9 DE OCTUBRE

ONU en el Día Mundial del Correo apunta a innovación, integración e inclusión como vitales para el futuro postal

“La innovación, la integración y la inclusión son los motores principales para el futuro del servicio postal”, es el lema con el cual la Organización de las Naciones Unidas, destaca este 9 de octubre los valores del correo universal presente y futuro.

Foto: Wikimedia Commons.
Foto: Wikimedia Commons.

La fecha recuerda la fundación en 1874 de la Unión Postal Universal (UPU), cuyo Tratado de Berna de ese mismo año, permitió unificar los servicios y reglamentos postales diferentes en todo el mundo, creando un territorio postal único para dar agilidad cierta al tráfico de correo en el planeta. Se estableció también el llamado principio de la libertad de tránsito de los envíos de correspondencia dentro del conjunto del territorio único, además garantizado por todas las partes.

El  Congreso de la Unión Postal Universal celebrado en Tokio, en 1969 declaró el 9 de octubre de cada año como su Día Mundial y desde entonces, los países del mundo participan anualmente en las celebraciones. Paralelamente las administraciones postales de muchos países utilizan el evento para presentar o promover nuevos productos y servicios postales.

En este 2015 en particular la fecha cobra particular importancia, después que todos los países de todo el mundo se comprometieran a trabajar juntos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (acabar con la pobreza extrema y el hambre, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y tomar medidas para revertir el cambio climático, entre otros), donde el servicio postal “tiene un papel más relevante que nunca proporcionando infraestructura para el desarrollo”, dice la ONU.

El “papel clave” en la transmisión de información y mercaderías

El director de la Unión Postal Universal, Bishar Abdirahman Hussein, ha señalado para esta fecha que “el Correo puede estar orgulloso de ser el medio de comunicación más antiguo, que sigue desempeñando un papel clave en la transmisión de información y de mercaderías”. El funcionario entiende además que “el Correo se ha visto enfrentado a numerosos desafíos para sobrevivir, pero ninguno tan formidable como el desarrollo de la tecnología moderna de la información. Hoy en día, la actividad postal tradicional –los envíos de correspondencia– enfrenta la abrumadora competencia de medios de comunicación más rápidos y eficaces, gracias a los progresos de las tecnologías de la información y de la comunicación”.

Reconoció sin embargo que en ese escenario ha habido Correos que “han aprovechado esos desafíos para innovar y generar nuevos segmentos de mercado, al comprender que un medio de comunicación más rápido y eficaz es lo que los Correos necesitan para crear una nueva cadena de valor comercial”.

Recordó en ese sentido la existencia del proyecto de Estrategia Postal Mundial para 2017-2020, donde en la “hoja de ruta, Visión 2020, la UPU se centra en la innovación, la integración y la inclusión como los principales factores del futuro desarrollo de la actividad postal”.

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