GALARDÓN

Premio Nobel de la Paz al Cuarteto del Diálogo Nacional Tunecino por evitar una guerra civil tras la “primavera árabe”

El Comité Nobel noruego impuso el máximo galardón de la paz 2015, al llamado Cuarteto del Diálogo Nacional Tunecino, un grupo formado por patronal, sindicato y asociaciones de derechos humanos, que logro superar la crisis de la transición democrática tras la “primavera árabe” en su país. El grupo ahora premiado, logró que los líderes de partido religioso islámico En Nahda, se avinieran a la formación de un gobierno democrático válido, lo que ha permitido que Túnez sea el único país que tras la “primavera árabe”, mantenga una línea para alcanzar ser gobernado por la decisión del voto popular.

Básicamente, el Cuarteto del Diálogo Nacional Tunecino, está conformado con la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), la patronal (UTICA), la Liga Tunecina de los Derechos Humanos (LTDH) y la Asociación Nacional de Abogados del país.

La organización evitó una guerra civil en Túnez

El Cuarteto ha tenido una “decisiva contribución a la construcción de una democracia plural”, afirma la declaración del Comité Nobel, que reconoce el proceso “político, pacificador y alternativo” que fueron capaces de generar, cuando Túnez estaba a punto de entrar en una guerra civil de consecuencias impredecibles. Lograron así conducir el país a “un sistema constitucional que garantiza los derechos fundamentales al conjunto de la población, sin importar el sexo, las convicciones políticas o las creencias religiosas”.

La decisión del jurado del Nobel ha sido sumamente compleja este año en tanto había 273 entre personas y organizaciones que habían sido nominados, tanto por entidades y personalidades vinculadas a la paz, como por anteriores ganadores del premio.

Entre los postulantes estaba el ex presidente uruguayo José Mujica, pero los favoritos para esta edición eran el papa Francisco –por su mediación para la reconciliación Cuba-EstadosUnidos- y la canciller alemana Angela Merkel, por su trabajo en pos de los refugiados que siguen llegando a Europa desde países devastados por la guerra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje