ACADEMIA SUECA

Svetlana Alexievich se convierte en la primera periodista en ganar el premio Nobel de Literatura

La bielorrusa Svetlana Alexievich de 66 años recibirá el Premio Nobel de Literatura 2015 por el desarrollo de una “obra polifónica es un monumento al valor y al sufrimiento de nuestro tiempo”, consideró la Academia en Suecia.

Su libro La guerra no tiene rostro femenino (1983), es considerado el primero en este estilo donde plantea una serie de entrevistas, y el tema de las mujeres rusas que participaron en la II Guerra Mundial.
Su libro La guerra no tiene rostro femenino (1983), es considerado el primero en este estilo donde plantea una serie de entrevistas, y el tema de las mujeres rusas que participaron en la II Guerra Mundial.

La escritora que se convierte además en la primera periodista que gana el Nobel de Literatura ha tenido en las entrevistas de personajes la era soviética y luego de la caída del régimen comunista los trabajos más reconocidos de su carrera.

Dos de sus trabajos han destacado particularmente sobre fines del siglo XX: “Voces de Chernóbil” donde presenta relatos de personas que estuvieron en el desastre nuclear en la planta nuclear de Chernóbil en abril de 1986, y “Cautivados por la muerte” una serie de notas en 1993 sobre a ola de suicidios entre quienes no pudieron adaptarse a la vida en el capitalismo luego de la caída de la Unión Soviética.

Una rica personalidad y una mejor pluma

Svetlana Aleksándrovna Aleksiévich, nació en Ucrania el 31 de mayo de 1948, hija de maestros, ella ucraniana y el bielorruso. Graduada en periodismo en la Universidad de Minsk, se afincó en la provincia de Brest, en Bielorrusia, donde debió escoger entre la tradición familiar del magisterio, o el periodismo.

Después de continuar trabajando en algunos medios de prensa, se inclinó por la literatura, donde desarrolló un nuevo género llamado “novela colectiva” o “novela oratorio”, donde yuxtapone la redacción de prensa con relatos afines al texto en general.

Su libro La guerra no tiene rostro femenino (1983), es considerado el primero en este estilo donde plantea una serie de entrevistas, y el tema de las mujeres rusas que participaron en la II Guerra Mundial. Sus libros han sido publicados en Europa, Estados Unidos, India y China y ha recibido numerosos premios internacionales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje