CRISIS MIGRATORIA

Merkel y Hollande comparecen ante la Eurocámara alertando por brotes de ultraderecha: “El nacionalismo es la guerra”

La canciller de Alemania Angela Merkel y el presidente de Francia Francois Hollande, comparecieron ante la Eurocámara con un mensaje de unidad para el viejo continente y una advertencia con brotes en aumento: “El nacionalismo es la guerra”, sentenció el presidente francés.

Angela Merkel, Canciller de Alemania.
Angela Merkel, Canciller de Alemania.

“Europa debe reafirmarse o de lo contrario veremos el final de Europa. El retorno a las fronteras nacionales, sin unidad para combatir la crisis, sería el fin de Europa”, enfatizó el mandatario galo que fue respaldado por la canciller alemana: “Necesitamos más Europa, no menos: todos los países deben responsabilizarse de la llegada de los refugiados sin caer en el nacionalismo”, remarcó Merkel.

La declaración conjunta se da en el marco del recordatorio de los 25 años de la caída del Muro de Berlín, que significó una tregua en los cuestionamientos europeos ante el fin del mundo de la Guerra Fría.

La división generada por la oleada de refugiados

Una Europa que hace un cuarto de siglo veía un horizonte de fuerte unidad, se enfrenta ahora a nacionalismos crecientes, entre ciudadanos que no necesariamente ven con buenos ojos las llegadas y los beneficios para los refugiados sirios y afganos en su mayoría, así como tampoco algunos gobiernos se solidarizan con la situación.

Hungría levantó ya dos muros para impedir el paso de migrantes y los criminaliza si son sorprendidos cruzando la frontera irregularmente. Los húngaros además se suman a República Checa, Eslovaquia y Rumania, para no aceptar el texto que acuerda el reparto de 120.000 refugiados.

España y 11 países de la Unión Europea han rechazado en principio las cuotas que se les quisieron asignar, y apuntaron que apenas pueden colaborar con algunos cientos en el peor de los casos.

Reino Unido, Dinamarca e Irlanda, tienen políticas de justicia e interior dispares a la Comunidad, mientras que Suiza no forma parte de la Unión.

«Toda la Unión Europea debe responsabilizarse de los refugiados, sensibilizar a la opinión pública y encontrar una respuesta conjunta que combine solidaridad y responsabilidad”, puntualizó Merkel que agregó: “Hay 60 millones de refugiados en el mundo; muchos miran a Europa. Hay que encontrar la forma de responder a ese desafío conjuntamente”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje