FIFA-GATE

Joseph Blatter: Por primera vez en su historia la Comisión de Ética de la FIFA retira del cargo a su presidente

La Comisión de Ética del máximo órgano mundial rector del fútbol suspendió por 90 días al suizo Joseph Blatter, acusado de firmar un contrato “desfavorable” como presidente y hacer un pago sospechoso al presidente de la UEFA, Michel Platini.

Blatter tiene también abierto un proceso penal de la justicia en su país por un "pago desleal" de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros), realizado en 2011 a Platini. Foto: Wikimedia Commons.
Blatter tiene también abierto un proceso penal de la justicia en su país por un «pago desleal» de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros), realizado en 2011 a Platini. Foto: Wikimedia Commons.

Si bien la decisión no es definitiva, se la considera inédita e histórica, pero al concluir el 7 de enero de 2016, permitiría que Blatter aún actuara como presidente, al menos para entregar el Balón de Oro, el próximo 12 de enero.

La Comisión de Ética que preside el juez alemán Hans-Joachim Eckert, pasará ahora a estudiar otro caso entrado: el del surcoreano Chung Mong-joon, exvicepresidente de la FIFA y candidato a la presidencia. Chung enfrenta hasta 19 años de suspensión por haber difamado a la comisión, que le investiga por haber enviado cartas a los miembros del comité ejecutivo de la FIFA –en 2010- buscando el voto para organizar el Mundial 2022, en Corea del Sur, que todavía era candidato.

Blatter tiene también abierto un proceso penal de la justicia en su país por un «pago desleal» de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros), realizado en 2011 a Platini.

La situación aún confusa del ex capitán de la selección francesa

Mientras tanto se desconoce aún la decisión adoptada en referencia a Michel Platini, quien ha dicho no temer suspensión alguna “porque no tengo nada que reprocharme”, según dijo a la prensa francesa.

Platini, candidato favorito a la dirección de la FIFA, va dejando de ser el sucesor “inevitable” de Blatter, aunque aún cuenta con votos claves como los de su país, Inglaterra y buena parte de los europeos.

La candidatura ha ido perdiendo peso después que el fiscal suizo Michael Lauber le citara el pasado 24 de septiembre como «testigo que puede aportar informaciones» en la investigación por el cobro de 2 millones de francos, que el ex capitán de la selección francesa reconoce haber recibido de la FIFA por “asesoramiento” a Blatter entre 1999 y 2002. Platini carece de documento alguno que pruebe la corrección del procedimiento, algo absolutamente cuestionable, en tanto ya tenía otro contrato firmado, por el que cobraba medio millón de francos anuales de a FIFA también por asesoramientos.

El presidente de la Bundesliga, Reinhardt Raubal, reclamó a Platini «explicaciones creíbles» sobre el cobro de tal indemnización por asesoramiento.

Mientras tanto el exfutbolista Franz Beckenbauer, ha remarcado su apoyo al sudafricano Tokyo Sexwale como futuro presidente de la FIFA en tanto «simboliza la neutralidad y sería una buena solución», aseguró.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje