PACIFICACIÓN

Las FARC presentan al Gobierno de Colombia 10 propuestas mínimas para 10 años de paz en el futuro inmediato

El futuro "Plan Nacional para el fin del conflicto, la reconciliación y la construcción de la paz" (PLANPAZ) tendrá un "origen constitucional" y se desarrollará mediante "una ley de carácter especial" que deberá tener "una vigencia mínima de 10 años", según el documento leído en La Habana (Cuba) por la guerrillera Antonia Simón, portavoz del grupo en las negociaciones de paz.

Foto: FARC-EP.
Foto: FARC-EP.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propusieron este miércoles en la mesa de negociaciones habanera, que el plan nacional anunciado como parte de sus «diez propuestas mínimas» para la paz en Colombia, tenga una «vigencia mínima de diez años» y se conformará con programas derivados del «conjunto de acuerdos pactados”, según el comunicado leído por la hasta ahora combatiente.

FARC confirman “movimiento político que surgirá de ellas”

El PLANPAZ que se negocia tendrá un área de finanzas y otra de inversiones y permitirá que los “representantes del Gobierno de turno”, negocien durante los diez años por venir, con las FARC, o “con el movimiento político que emerja de ellas”.

A a “transformación de las FARC en un movimiento político” deberá sumarse un «fondo nacional», la definición de «territorios especiales» para la paz, la «formalización jurídica de las reformas y ajustes institucionales» claves de la nueva etapa, todo incluído en las diez propuestas mínimas que se negocian. E movimiento político emergente de las FARC, deberá contar con “garantías de seguridad” para llevar adelante lo más pronto posible un cese total del fuego desde ambos bandos y la entrega de las armas.

El Gobierno de Bogotá asumirá el «desmonte de estructuras criminales de contrainsurgencia», apuntando al debido “esclarecimiento» y retiro de armas del paramilitarismo.

Las partes avanzan así en el compromiso asumido el pasado 23 de septiembre en Cuba para firmar la paz antes del 23 de marzo de 2016 y ya han consensuado tres de los seis puntos de la agenda, acordando además un programa de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje