CORRUPCIÓN 

Expresidente de la Asamblea General de Naciones Unidas es procesado por corrupción y soborno

El expresidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) John Ashe fue procesado por un caso de “corrupción y pago de sobornos” por más de un millón de dólares en el seno de Naciones Unidas, según informó la fiscalía federal de Nueva York.

 

john-ashe
“Ashe acordó y ejecutó acciones oficiales para empresarios que buscaban beneficios de la ONU y el Gobierno de Antigua y Barbuda”.

La fiscalía anunció el procesamiento de seis personas, incluido Ashe (exembajador de Antigua y Barbuda ante la ONU), y el vicerepresentante permanente de República Dominicana Francis Lorenzo.

Las seis personas fueron acusadas de cinco cargos, entre ellos: “Conspiración para sobornar a un responsable de la ONU, pago de sobornos y conspiración para efectuar transporte de lavado de dinero, en un periodo que abarca desde 2011 hasta diciembre de 2014”.

“Este caso involucra a empresarios que pagaban sobornos al acusado John Ashe cuando ejercía como embajador de Antigua y Barbuda ante Naciones Unidas y como presidente de la 68ª Asamblea General de Naciones Unidas”, se indica en la denuncia que difundió AFP.

Los demás acusados

Los otros cuatro acusados son: “El empresario chino del sector inmobiliario en Macao, Ng Lap Sneg, y tres chinos naturalizados estadounidenses con residencia en el país asiático”.

A cambio de los sobornos, “Ashe acordó y ejecutó acciones oficiales para empresarios que buscaban beneficios de la ONU y el Gobierno de Antigua y Barbuda”.

De los documentos surge que Ashe “aceptó más de 500.000 dólares en sobornos para promocionar dentro de la ONU la necesidad de construir un centro de conferencias de Naciones Unidas en Macao proyectado por empresarios chinos”.

“También recibió otros 800.000 para apoyar intereses de estas personas ante la ONU y ex responsables del gobierno de Antigua y Barbuda, incluyendo el por entonces primer ministro de ese país, con quien compartió los sobornos”, se indica en la acusación.

Asimismo, se informó que las cinco personas que sobornaban a Ashe utilizaban una “falsa organización no gubernamental para llevar a cabo sus actividades”. 

Francis Lorenzo, su presidente honorario, “percibía un salario de 20.000 dólares mensuales, según la denuncia”, informó AFP.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje