AVIÓN 

John Kerry advierte que incursión de avión ruso en espacio aéreo de Turquía podría provocar escalada de violencia 

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, advirtió que la incursión de un avión ruso en el espacio aéreo de Turquía, aliado de Washington en la OTAN, podría provocar una escalada de violencia e inseguridad.

 

john-kerry“Consideramos esta incursión irreflexiva, peligrosa y provocadora. Ello puede generar accidentes y poner en riesgo la seguridad de los pilotos en Turquía y en otros lugares”, dijo el portavoz de Estado, Mark Toner.

En ese marco, el departamento de Estado de Norteamérica consideró que una de las incursiones fue “provocadora”, cuando desde Rusia se atribuyó el hecho a “malas condiciones meteorológicas”.

Preocupación

“Estamos profundamente preocupados porque este es el tipo de cosas en las que si Turquía hubiera respondido como es su derecho, podría haber resultado en el derribo del aparato”, dijo por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense John Kerry en un acto público en Chile.

Kerry confirmó que se puso en contacto con el ministro de Relaciones Exteriores turco, Feridun Sinirlioglu, y consultó con altos diplomáticos, para “exhortar a Rusia a comunicar más claramente sus operaciones”.

“Es el tipo de cosas contra lo que hemos advertido”, agregó, en referencia a los intentos del EE.UU por instaurar un mecanismo para evitar conflictos con comandantes rusos.

“Es la razón por la cual iniciamos conversaciones con Rusia, para asegurar que no haya conflictos accidentales”, dijo Kerry.

Agregó que las conversaciones son incluso “más intensas ahora” y los Estados Unidos verán muy pronto si puede “distender la situación”.

Entretanto que el portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, dijo que el incidente ha sido “peligroso”.

“Toda acción emprendida contra Daech (grupo Estado Islámico) y otros debe ser conforme a las leyes internacionales y a las leyes humanitarias internacionales”, agregó según así informó AFP.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje