TRAGEDIA

Guatemala: 500 desaparecidos bajo un deslizamiento de tierra que dejó en principio 25 muertos a las afueras de la capital

Todas las fuerzas de rescate y emergencia disponibles en Guatemala, intentaban encontrar con vida a alguno de los 500 desaparecidos que dejó un deslizamiento de tierra en el municipio Santa Catarina Pinula, a unos 22 quilómetros de la capital guatemalteca. 25 personas fallecidas han sido encontradas hasta ahora.

 Gobierno declaró el alerta “naranja” a nivel nacional y “roja” a nivel municipal/ Foto AFP
Gobierno declaró el alerta “naranja” a nivel nacional y “roja” a nivel municipal/ Foto AFP

Mientras tanto al menos 34 personas lograron ser rescatadas con vida del área damnificada que se extiende por casi 200 metros lineales, y donde un alud de barro, piedras se vino imprevistamente ladera abajo, todo indica que como consecuencia de las intensas lluvias que se registraron durante toda la semana que culmina.

Alejandro Maldonado, director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), e hijo del presidente Alejandro Maldonado, reconoció que hay 600 desaparecidos y unas 150 viviendas arrasadas por la fuerza del fenómeno. Recordó que el “deslave” había sido advertido como preocupación desde tiempo atrás y la zona era de “alto riesgo”, en tanto se trataba de un asentamiento irregular entre una ladera muy alta y el río.

El fenómeno ocurrió pasadas las 21 horas, cuando todos los habitantes estaban en sus modestas casas.

Alerta roja y búsqueda de más sobrevivientes

Mientras el Gobierno declaró el alerta “naranja” a nivel nacional y “roja” a nivel municipal, procurando activar todos los sistemas de emergencia disponibles ante la tragedia, los rescatistas continuaban con ahínco en la mañana del sábado buscando personas debajo de los restos de las precarias casas destruídas por el alud.

El ministro de Defensa, afirmó que se continuará trabajando las 24 horas en búsqueda y rescate, en tanto “afortunadamente, hay noticias» de más supervivientes, afirmó.

Los medios locales han convocado a la solidaridad a través de los hashtags #TragediaElCambray y #CorazonesSolidarios, donde están recibiendo alimentos y materiales de desinfección y limpieza, procurando atender a los cientos de damnificados que dejó el aluvión. Decenas de personas intentaban regresar al lugar donde estaban sus hogares antes de la tragedia, pero las autoridades han pedido que nadie se acerque a los sitios en cuestión ante el temor de posibles consecuencias derivadas del alud principal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje