Actores que se lavan las manos, (algunos con petróleo)

5_torre_petroleo_canilla

Catar tiene una superficie de 11.500 km²  y una población de 2 millones de habitantes. P.B.I. per cápita nominal 103.000 dólares. Cerca de 4 millones huyen de la guerra de Siria e Irak
Emiratos Arabes Unidos tiene una superficie de 83.000 km² y una población de 8 millones de habitantes. P.B.I. per cápita nominal 70.000. Cerca de 4 millones huyen de la guerra de Siria e Irak.
Arabia Saudita tiene una superficie de 2 millones de km² y una población de 28 millones de habitantes. P.B.I. per cápita  nominal 23.0000. Cerca de 4 millones huyen de la guerra de Siria e Irak.
Estados Unidos tienes una superficie de 9.300000 km². Una población de 316 millones de habitantes. P.B.I. per cápita nominal 49.000. . Cerca de 4 millones huyen de la guerra de Siria e Irak

Rusia tiene una superficie de 17 millones de km²  y una población de 145 millones de habitantes. P.B.I. per cápita nominal de 14.000. Cerca de 4 millones huyen de la guerra de Siria e Irak.

El conflicto en Siria es complejo. El presidente Bashar al-Assad, no está solo, se mantiene gracias a la ayuda de Rusia e Irán. Tanto es así que el ministro de relaciones exteriores ruso Serguéi Lavrov, en el mes de agosto, reafirma la posición de su país que cualquier paz no esta condicionada al cese del presidente, en sus declaraciones lo acompaño su colega iraní Javad Sharif.  Cosa no aceptada por Estados Unidos,  la U.E. y los sunitas del Golfo Pérsico.

Según  el diario británico The Telegraph, Rusia está construyendo su segunda base militar en la ciudad Siria de Latakia, no olvidemos la de Tartus levantada por la Unión Soviética, un reducto importante del gobierno, conforme a fuentes de la Inteligencia estadounidense.  Además, la televisión estatal ha  mostrado imágenes de un vehículo blindado de transporte de tropas de fabricación rusa, el BTR-82a, en combate.

Irán y su Hezbolá defiende al régimen Sirio. Lo que le ha costado la perdida de un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní y un líder de Hezbolá. Un desgaste formidable para Irán.

El Ejército Libre de Siria aliado se Estados Unidos ha perdido muchos de sus hombres además de dividirse en fracciones. El apoyo ha sido tibio ya que sus armas han sido robada por yihadistas.

Un cambio de política de gobierno en Estados Unidos podría traer consigo una  intervención terrestre en Siria e Irak. Para algunos senadores republicanos es importante detener al terrorismo a cualquier costo.

El exembajador de Estados Unidos en Siria, Robert Ford,  culpa a Obama por no actuar y derrocar al régimen de al-Asad y que por ello se ha fortalecido el Estado Islámico. Para el presidente, después de sacar al país de dos guerras, este debería no arriesgar,  de tratar de resolver las crisis del mundo.

Basta de errores grita Obama.

Mientras tanto los muertos en Siria ascienden a 220.000 personas según cifras de Naciones Unidas. Se calcula que unos 15 millones, por consecuencia de la violencia, han abandonado sus lugares de residencia. Cuatro millones dentro del país. Turquía ha recibido cerca de dos millones. El Líbano un millón y medio. Jordania unos 600.000. Irak también es receptor de refugiados con 200.000. Y Egipto con una cifra de 150.000

Mientras el esfuerzo de la UE es irrisorio en su conjunto ha recibido 120.000 peticiones de asilo de ciudadanos sirios en 2014. Alemania es el destino de la tercera parte.

El comportamiento de los países árabes mas ricos del golfo, de no querer aceptar recibir a sus propios hermanos. Arabia Saudita, Qatar  y Emiratos Arabes, no tiene parangón.

La economía de Arabia Saudí  y Qatar que necesitan para su funcionamiento de millones de trabajadores migrantes de Asia Meridional. Para los cuales son conocidas las condiciones de bajos salarios y esclavitud que están expuestos, cosa ya denunciado a los organismos  internacionales. ¿ Por qué no se ofrecen a recibir a refugiados?

Si se tiene en cuenta además que, Arabia Saudita  junto a  Qatar, en la creencia de que el presidente Bashar al- Asad estaba próximo a caer, entendieron que era la oportunidad del islam sunita tomar el poder. No perdieron el tiempo y comenzaron a apoyar grupos rebeldes.

Esos grupos eran Liwa al Tawhid, Ahrar al Sham y Jaish al Islam, con algún tipo de vínculo con Jabhat al Nusra, el brazo de  al-Qaeda en Siria. Todo con la ayuda de Turquía,  por su frontera pasaban armas y dinero.

El Estado Islámico en sus comienzos también recibió ayuda de Qatar y Arabia Saudí, en su lucha contra su enemigo chiíta que gobierna Irak que había masacrado una revuelta sunita en 2012. Entonces se hace culpable en parte de la cantidad de refugiados.

Ahí se está produciendo una limpieza étnica religiosa. La erradicación de los cristianos, los yazidíes, el islam moderado y zoroastrismo, es una de las fatalidades de este grupo que ha hecho destabilizar Medio Oriente.

Un ejercicio de conciencia  es necesario para ambos países y la manera de subsanar el error públicamente sería el recibimiento de refugiados.

Hay cierto poder de atracción en la idea de un Califato para el pensamiento islámico.  Quizá sea uno de los motivos por cual mientras no toque intereses nacionales, los países del golfo, no estarían interesados en combatir el E.I. de verdad.

Los países europeos y Estados Unidos han tenido buenas relaciones con las dictaduras de esta región, ya que aportaba estabilidad. La disyuntiva no ha sido sencilla. La primavera árabe en parte apoyada por occidente se ha convertido en un problema geopolítico. Sumado a la invasión de E.U. a Irak y Afganistán que ha sido un rotundo fracaso.

Publicado en Voces

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje