TERREMOTO

Sismo en Chile fue más violento que los de Haití y Nepal, pero tuvo menores consecuencias: la prevención salvadora

El terremoto que ha vivido Chile fue de 8,4 en la escala Richter, afectó todo el país y causó un maremoto en una nación completamente costera. Los terremotos en Haití (2010) y en Nepal este año, fueron de 7,7 y 7,8 grados de intensidad en la misma escala, respectivamente. Sin embargo en Chile han muerto doce personas, mientras en Haití murió más de un cuarto millón de personas y en Katmandú no menos de 8.000.

En Nepal, el número de viviendas dañadas o caídas pasó de 40.000 mientras en Haití un millón de personas quedaron sin hogar; en Chile “se registran además, 192 viviendas con daño mayor en el país”, según el último reporte del diario La Tercera.

El poder de la capacidad de respuesta

La prensa chilena y mundial destaca en la jornada el velocísimo y ordenado proceso de evacuación ante el riesgo de un tsunami de proporciones gigantescas, que  hacia las zonas de seguridad emprendieron miles de personas ubicadas en áreas inundables: a iniciativa propia, tras el aviso de autoridades, organizaciones de emergencia e, incluso, de alertas por medio de los celulares,

“Se trata, en definitiva, de una nueva demostración de que Chile cuenta efectivamente con una institucionalidad capaz de responder y, asimismo, de aprender de sus experiencias anteriores”, sentencia el diario chileno La Tercera.

Otros medios explican que los estándares sísmicos son ahora de cumplimiento absolutamente estricto en la construcción chilena, a partir del mismo estudio del suelo para establecer la clase de cimientos a emplear. La solidez y elasticidad de los materiales empleados está sujeta a una normativa casi ineludible. En los casos de Haití y Nepa, las construcciones estaban libradas prácticamente al arbitrio de los dueños.

Las consecuencias del terremoto en Chile para los más afectados también se espera sean paliadas más rápidamente. El ministro de Economía Luis Céspedes, ha asegurado que el Gobierno desarrollará el Plan de Emprendimiento “que también hemos implementado en otras ocasiones, y van a partir con  un catastro que nos permita constatar las pérdidas que han sufrido los distintos sectores, y así poder generar los subsidios y apoyos necesarios para poder volver a la normalidad”, aseguró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje