BENDICIÓN PAPAL

Parlamento de Cuba aprueba dar amnistía a 3.500 presos ante la visita del Papa Francisco a la isla

El Consejo de Estado en Cuba, ha decidido indultar a 3.522 presos, en razón de la visita del papa Francisco, los que han sido elegidos en función de los hechos que causaron las penas, el comportamiento en prisión, tiempo de pena cumplido y razones de salud.

papa francisco cuba

El diario habanero Granma publica que el Consejo de Estado, al igual que lo hiciera cuando visitaron la isla el papa Juan Pablo II y Benedicto XVI, ha acordado el indulto que priorizó entre otros aspectos a “personas con más de 60 años de edad, jóvenes menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, varios que arribaban al término establecido para la libertad condicional en el año 2016, y una parte de quienes cumplen la pena y laboran en condiciones abiertas, así como extranjeros”, éstos últimos para el caso que el país de origen garantice que los repatriará.

Atienden preocupación de los cubanos ante las excarcelaciones

El Consejo de Estado informó que salvo “excepciones humanitarias” no quedarán en libertad procesados por delitos que implican violencia en cualquiera de sus formas, narcotráfico, atentado a la seguridad nacional y afines. Granma publica que la comunicación tiene destino concreto: los ciudadanos que se mostraron preocupados ante una liberación masiva –la más grande desde que comenzó la Revolución- y sus consecuencias en la seguridad de la sociedad isleña.

La información surge precisamente en los días que las delegaciones de Cuba y Estados Unidos, que avanzan en la regularización de relaciones diplomáticas, estudian el tema del intercambio de presos. El Gobierno de Washington plantea la revisión del estatus de refugiado político que Cuba otorgó a fugitivos de la justicia norteamericana con cargos de asesinato, terrorismo, secuestro y estafa. La liberación prevista en principio no alcanza a estos inculpados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje