ESTADOS UNIDOS

Portada de The Washington Post advierte “guerra cultural” contra el Papa Francisco previo a su gira americana

En la jornada siguiente a que el papa Francisco abriera nueva brecha en la ortodoxia, anunciando la gratuidad y simplificación para anular matrimonios, la portada del diario estadounidense The Washington Post advierte de una “guerra cultural” –con fuerte aliento en EE.UU.- a poco de que el pontífice inicie su gira americana.

Portada web del diario Washington Post.
Portada en su versión web del diario Washington Post.

A días de que el papa Francisco llegue por primera vez a Estados Unidos, The Washington Post destaca en su portada que “Desde dentro del Vaticano se está gestando una reacción conservadora” contra el pontífice. El extenso artículo pone especial énfasis en las declaraciones del cardenal de Wisconsin Raymond Burke, quien ha refutado el poder papal, tradicionalmente incuestionable en tanto la doctrina afirma que por su boca habla el Espìritu Santo. “Hay que estar muy atentos sobre el poder del Papa. El Papa no tiene poder para cambiar la enseñanza o la doctrina”, ha dicho e estadounidense que no ha dudado en decir que “resistirá” las decisiones de Francisco.

Según la crónica del principal diario en la capital de la potencia “está emergiendo rápidamente una guerra cultural sobre el papado de Francisco y la poderosa jerarquía que gobierna la Iglesia Católica Romana”, en días previos a que el prelado viaje a Estados Unidos y a Cuba.

“La rebelión conservadora está adquiriendo muchas formas -en los comentarios públicos, sí, pero también en la creciente popularidad de los sitios web católicos conservadores que promueven la disidencia contra Francisco; libros y material promocionales respaldadas por clérigos conservadores que tratan de contrarrestar la tendencia liberal; y filtraciones a los medios de comunicación, dirigido a los reformistas del Vaticano”, añade el articulista.

Francisco avanza y carga contra la ortodoxia

El Vaticano anunció que agilizará todos los procesos dentro de la Iglesia para obtener la nulidad matrimonial, al tiempo de confirmar que dichos procedimientos deberán ser absolutamente gratuitos.

El avance contra la ortodoxia, incluye que habrá una sentencia única, y la decisión directa de los obispos para los casos más claros. Los documentos papales “motus propio”, entrarán en vigor el 8 de Diciembre, cuando comience el Jubileo de la Misericordia.

Las reformas tienen por finalidad “acercarse a los fieles que se alejan ante las estructuras jurídicas de la Iglesia a causa de las distancias física o moral”, concluye el documento pontificio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje