PRECONFLICTO

Colombia denuncia ante la Corte Penal Internacional deportaciones desde Venezuela que se habrían extendido a Caracas

El Fiscal General de Colombia, Eduardo Montealegre, confirmó que denunciará ante la Corte Penal Internacional al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y a la cúpula del gobierno en Caracas, por “ataque generalizado” contra la población civil colombiana.

La denuncia que presentará el Fiscal General, incluye a gobernantes del núcleo más cercano a Maduro,  que hayan contribuido al diseño de las políticas discriminatorias y del ataque generalizado contra la población civil colombiana”, puntualizó Montealegre.

Según publica el diario colombiano El Espectador, distintas fuentes gubernamentales consultadas en Bogotá, coincidieron que se trata de un problema flagrante de violación de los derechos humanos, que afecta a una muy numerosa población y que se está efectuando bajo el criterio de una diferenciación de nacionalidad, por lo que compete la intervención solicitada.

Sin embargo se adelanta que como Venezuela denunció anteriormente la Convención Americana de Derechos Humanos, aún cuando la Corte Internacional considere viable un juicio, no tendrá facultad imperativa alguna aún cuando lo elevara a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Santos a la frontera y Maduro desde China

La situación no ha tomado mejor perspectiva en tanto los presidentes están de momento lejos de encontrarse. Juan Manuel Santos viajó a la frontera venezolano-colombiana, a la ciudad de Cúcuta, donde hay más de 1.300 deportados, y dijo que “hay 10.000 colombianos afectados” por el cierre de la frontera. “Hay que respetar el bienestar de los ciudadanos. No pedimos nada más”, señaló. Mientras tanto la tensión creció cuando su canciller, María Ángela Holguín, confirmó a 20 diplomáticos que llegaron a Colombia a atender la situación humanitaria, que “están llegando deportados no sólo de la frontera sino desde Caracas. Acaban de llegar por Arauca (en la frontera), 32 deportados que vienen de Caracas. Dicen que el tema en Caracas ya empezó, así que están entrando los primeros deportados que vienen de la ciudad de Caracas” insistió la ministra.

Por su parte Nicolás Maduro que continúa en su gira por Oriente, dijo a los enviados del canal venezolano VTV que quiere “ver a Santos cara a cara. Quiero hablar y que juntos resolvamos”, en un primer acercamiento con los colombianos. Horas antes había pedido al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, “ayuda y asesoría” para frenar el “éxodo masivo”, que dijo hay desde Colombia a Venezuela.

“No quiero pelear con el presidente Santos, yo lo que quiero es garantizarle al pueblo venezolano su seguridad en el Táchira (en la frontera). Que se acabe el paramilitarismo en la frontera y en todo el país (…) Deje de escuchar los consejos del comando sur (de EE.UU.). Con amenazas de cualquier signo le irá muy mal. Venezuela está acompañada por el mundo (…) tiene la compañía del propio pueblo colombiano. Se van a sorprender si se meten con nosotros, del apoyo que tenemos dentro de Colombia entre los humildes” aseveró Maduro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje