SECESIÓN

Gran Bretaña advierte a Cataluña que si se independiza de España será retirada de la Unión Europea

El primer ministro británico que se encuentra de visita en España donde se entrevistó con el jefe de Gobierno Mariano Rajoy, advirtió ante las inminentes elecciones legislativas en Cataluña –donde el trasfondo del independentismo es latente- que en caso de decidir la independencia, perderán su integración en la Unión Europea.

catalunya españa union europea

Tras la cumbre bilateral cumplida en el Palacio de la Moncloa, ambos jefes de Estado recibieron a los periodistas con la expectativa de ser interrogados sobre los aspectos claves de la reunión, pero dos temas primaron: la crisis de los refugiados y la independencia potencial de Cataluña, cuyo destino se laudará el próximo 27 de septiembre.

“Al igual que Reino Unido, España es un gran país con mucha historia, y tanto para el Reino Unido como para España yo me limitaría a decir que estamos mejor juntos, somos más fuertes, somos más prósperos y debemos permanecer juntos”, dijo el primer ministro David Cameron, al ser consultado sobre la experiencia catalana en comparación con la escocesa de reciente data en las Islas Británicas. “Nunca son iguales las situaciones, pero lo importante es que los gobiernos y los responsables que quieren tomar otros caminos deben cumplir el imperio de la ley. Ahora, si una parte de un Estado declara la secesión de ese estado ya no forma parte de la Unión Europea, y debe empezar a hacer cola detrás de otros países candidatos a entrar en la Unión Europea y esa es la postura de la Comisión europea y de cualquier experto constitucional en toda Europa”, advirtió el visitante.

Cataluña insiste en el referéndum.

Mientras tanto el presidente de la Generalitat en Cataluña, Artur Mas, advirtió que seguirá adelante en el proceso soberanista, y que mucho depende de lo que ocurra con la mayoría absoluta, o no, que se pretende alcanzar el 27 de septiembre.

“Si me dijeran ‘sustituimos elecciones por una consulta’, oigan, ahora mismo, yo me apunto, y cogemos todo el riesgo de contar votos”, puntualizó Mas en declaraciones a la radio Onda Cero.

El desafío quedó planteado después que se agotaron las instancias de negociación entre Madrid y Barcelona, cuando la vicepresidenta de gobierno Soraya Sáenz dijo que Mas se está “saltando las leyes” porque inicia un “proceso de independencia con lo justito”. La número dos del gobierno dijo a Mas que “deje de engañar a los catalanes con el proceso de independencia que no va a llevar a ningún puerto”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje