SOLIDARIDAD

Argentina: Política de “puertas abiertas” para los refugiados sirios que escapan de la guerra

El jefe de Gabinete del gobierno argentino dijo ante la crisis que viven los refugiados que escapan de la guerra en Medio Oriente, se aplicará una política “de puertas abiertas” en honor a las tradiciones argentinas en la materia.

Fotos: Wikimedia Commons.
Fotos: Wikimedia Commons.

El secretario ministerial Aníbal Fernández dijo que se respeta y atiende “la tradición argentina en facilitar el ingreso de ciudadanos de otros países en situaciones trágicas como la guerra. Argentina tiene un enorme prestigio en el reconocimiento de situaciones de estas características, en la visión de abrir sus fronteras cuando las situaciones humanitarias lo requieren”, puntualizó Fernández en declaraciones que recoge el matutino bonaerense Página 12.

El jerarca recordó que hace casi un año que Argentina “facilita el ingreso a los ciudadanos sirios, para justamente, poder salir de la situación en la que se encuentran. La situación es simple en lo que hace a un acto de estas características; es un acto administrativo que instruye a los responsables de los ámbitos de migraciones correspondientes, para actuar en consecuencia”, añadió. Para Fernández, “siempre la Argentina ha tenido una postura muy conocida, situación que conozco mucho por haber sido ministro del Interior y por haber tratado en persona lo que era en aquel entonces la Comisión que analiza los pedidos de refugio o situaciones extremas y hace que se valore la situación en cada caso”, publica Página 12.

Argentina y su “Programa Siria”

Desde octubre del año pasado está vigente el Argentina el denominado “Programa Siria”, un visado humanitario que permite en principio permanecer durante dos años en el país, aunque deben tener un “llamante” que los reciba en el país vecino.

Los requisitos para ser recibido en Argentina incluyen “tener un documento válido de viaje (en caso de ser necesario, ante la imposibilidad justificada de obtener la documentación de viaje por parte de los beneficiarios, podrá recurrirse a la asistencia de Organismos Internacionales como la agencia del Acnur, la Unrwa, o del Comité Internacional de la Cruz Roja) y un certificado de carencia de antecedentes penales del país de origen o residencia (en la medida en que sea razonablemente posible su obtención sin poner en riesgo su seguridad personal. En caso de imposibilidad, deberá estarse a los informes de Interpol u otros organismos de seguridad)”, según los textos oficiales que reproduce el diario Clarín de Buenos Aires.

El programa pese a su nombre en referencia a los sirios expresamente, incluye también a ciudadanos de Palestina, y a residentes habituales o que hubieran residido en Siria y recibido asistencia por parte de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje