JUICIO EN CIERNES

Guatemala: Parlamento retira inmunidad e investigará al presidente Pérez Molina y hay festejos en las calles

La decisión del Parlamento de Guatemala para retirar la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, para que pueda ser investigado por una red de corrupción aduanera, ha convocado a centenares de manifestantes a las calles de la capital, que festejan la decisión de sus legisladores.

El Presidente guatemalteco podría ahora enfrentar la justicia sin la protección inmunitaria que le brinda su investidura presidencial. Foto: Wikimedia Commons.
El Presidente guatemalteco podría ahora enfrentar la justicia sin la protección inmunitaria que le brinda su investidura presidencial. Foto: Wikimedia Commons.

Pérez Molina, aparece ahora como uno de los principales indagados en lo inmediato por la Justicia, en referencia al caso llamado “La Línea”, una organización de corrupción aduanera que ha cometido delitos por decenas de millones de dólares. El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, han acusado formalmente a Pérez Molina de encabezar la red de corrupción, algo que ha sido refutado de plano por el mandatario que en todo momento ha insistido no renunciará a la presidencia de la nación.

Centenares de personas festejaban a las puertas del Congreso la decisión tomada por el legislativo, reclamando el fin de la corrupción en el gobierno del país y el encarcelamiento del primer mandatario ahora caído en desgracia.

El caso La Línea y la visión popular

Desde que en abril pasado, varios funcionarios del gobierno del general retirado Pérez Molina, incluyendo el secretario particular del presidente, a la vicepresidenta, y a la cúpula de la Superintendencia de Administración Tributaria, fueron acusados formalmente de corrupción aduanera, las marchas multitudinarias exigiendo justicia se han multiplicado en el país centroamericano.

El Ministerio Pública había dictado orden de captura contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y una de “antejuicio” contra Pérez Molina, por delitos que van de asociación ilícita a defraudación aduanera. Baldetti está en prisión preventiva.

Básicamente la trama refiere a que el sistema político, está utilizando estructuras como La Línea, para evitar el pago de obligaciones legales al fisco, o que altera cada vez más las cuentas del Estado y ha llevado a impedir que pueda reflotarse algo al menos la economía sumergida de la nación. Guatemala no obstante es la mayor economía de América Central y la novena de América Latina, pero ello no se refleja en sus cuentas públicas y menos aún en el nivel de vida de la población, más del 50% de la cual se encuentra por debajo de los niveles de pobreza y el 15% en pobreza extrema.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje