COMPETIDORES

Argentina podrá volver a exportar carne a EE.UU. dictaminó la Organización Mundial del Comercio

En un plazo aproximado de dos meses, Argentina podrá volver a colocar sus carnes vacunas en Estados Unidos, según dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que instó a que la primera potencia mundial “ponga en conformidad” su legislación con las normas internacionales del organismo.

Argentina asegura que las posibles futuras exportaciones son resultado del lobby gubernamental en Estados Unidos.  Foto: Wikimedia Commons.
Argentina asegura que las posibles futuras exportaciones son resultado del lobby gubernamental en Estados Unidos. Foto: Wikimedia Commons.

El canciller Héctor Timerman, consideró “un gran triunfo para el país” la decisión de la OMC, que reabre un mercado cerrado para las carnes argentinas desde que en 2001 se produjo la epidemia de aftosa. Aunque en 2007 la Organización Mundial de la Salud dictaminó que Argentina estaba libre de la patología animal, Washington mantuvo la prohibición de importar carne. En 2012 el gobierno de Buenos Aires decidió presentar su caso ante la OMC, en el entendido que se violaban normas respetadas por todos los firmantes del acuerdo.

El Ministerio de Economía de Argentina ha estimado en más de 1.600 millones de dólares las pérdidas sufridas por los productores del país en razón de la prohibición norteamericana.

El gobierno argentino lo atribuye a los “lobbies” en EE.UU.

“Las restricciones de los Estados Unidos obedecieron al operativo de los lobbies de ese país, que lo han convertido en uno de los más proteccionistas del mundo, con mayor cantidad de quejas en la OMC. Argentina durante 14 años no pudo exportar carne al mercado norteamericano a raíz de la presión de fondos ganaderos que se unieron con el lobby de los fondos buitre para trabajar sobre el Congreso y el Poder Ejecutivo para prohibir el ingreso de carnes argentinas”, puntualizó el canciller Timerman, en declaraciones que reproduce el diario bonaerense Página 12.

“Sólo falta un ajuste de la normativa en Estados Unidos y la habilitación de frigoríficos. Si no sigue interviniendo el lobby, estaremos en condiciones de exportar antes de fin de año. Nuestros productores están dispuestos a hacer el esfuerzo para retomar el mercado perdido hace 14 años, donde se exportaban entre 18 mil y 20 mil toneladas anuales, que se suman a la cuota a la Unión Europea y la cuota Hilton”, agregó el Secretario de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje