venezuela

Cancilleres de Uruguay y Argentina apelan a la UNASUR para la solución del diferendo entre Colombia y Venezuela 

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, y su par argentino, Héctor Timerman, se reunieron este martes en Montevideo. Ambos secretarios de Estado coincidieron en la importancia que puede jugar la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la búsqueda de una solución al “diferendo” entre Colombia y Venezuela.

Rodolfo Nin Novoa Héctor Timerman,La reunión tiene como antecedente inmediato el encuentro que se produjo en Buenos Aires, el 5 de marzo de este año, cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, efectuó su primer viaje oficial al exterior desde su toma de posesión del cargo, al inicio del actual período de gobierno.

En un comunicado oficial, la Cancillería uruguaya subrayó que aquel viaje reflejó la importancia que otorgó el gobierno a las relaciones bilaterales con la República Argentina y a la comunicación directa para atender de forma pragmática la agenda bilateral.

Este martes, ambos cancilleres analizaron, entre otros temas: el dragado de los canales, navegación, monitoreo ambiental del río Uruguay y de la zona de influencia de UPM, negociaciones MERCOSUR-Unión Europea, así como temas regionales en especial la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Papel de la UNASUR

En ese marco, Nin Novoa y Timerman resaltaron el papel que puede jugar la UNASUR en la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela, tal como ya lo hiciera en el año 2010.

La actual crisis entre ambas naciones comenzó el 19 de agosto, cuando Venezuela ordenó cerrar parte de su frontera con Colombia después de que tres militares y un civil resultaran heridos en un ataque de supuestos contrabandistas en la zona limítrofe, a lo que sumó, dos días después, el decreto de “estado de excepción” en la zona.

En el año 2010 los dos países vivieron otra crisis cuando el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, rompió relaciones con Colombia tras las denuncias de la presencia de guerrilleros en su país presentadas por el gobierno colombiano del entonces mandatario Álvaro Uribe.

La reunión de todos los cancilleres de la UNASUR para abordar la crisis la nueva crisis iba a realizarse este jueves en Quito, pero fue postergada ante la imposibilidad de que acudiera la representante de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en China.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje