PROMESA INCUMPLIDA

Casa Blanca: Obama urgido a cerrar el penal de Guantánamo prioriza transferir más prisioneros a terceros países

Además de una promesa electoral incumplida por segunda vez –ya lo había comprometido antes de su primer mandato- el cierre del penal de Guantánamo urge a la administración de Obama para cumplir con el reclamo de los cubanos que exigen acabar con el uso de su territorio para estos fines.

Obama había prometido en campaña electoral que priorizaría el cierre de la prisión. Foto: Barack Obama - Twitter.
Obama había prometido en campaña electoral que priorizaría el cierre de la prisión. Foto: Barack Obama – Twitter.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest reconoció que Obama ha dado prioridad al tema, en tanto le quedan además solo dos años de mandato y no descartó el uso inclusve de acciones ejecutivas –similares a las que empleó para avanzar en las leyes migratorias- para eludir el bloque que el Congreso, ahora con mayoría republicana, le ha impuesto a sus planes. “El presidente y su equipo siempre están considerando una gran cantidad de opciones”, afirmó Earnest a los periodistas que le acompañaban en el Air Force One, al tiempo de añadir que “el mejor camino” a entender del mandatario es transferir nuevamente a los internados en Guantánamo a terceros países que los acepten.

Acelerando el proceso

Obama ha dispuesto en junio pasado que una nueva partida de prisioneros –seis esta vez-  fueran remitidos a Omán. Se trata de los primeros desde que asumió Ashton Carter como nuevo secretario de la Defensa. Los anteriores habían salido de Guantánamo en enero de este año.

Actualmente el número de prisioneros es el menor desde que el lugar fue destinado a prisión sin procesos judiciales por la administración de George W. Bush que llegó a albergar a 800 sospechosos de terrorismo en el lugar; hoy quedan 116.

Obama tiene potestades para transferir presos al exterior, pero la nueva Ley de Seguridad, vigente desde los atentados terroristas en Paris de este año, limita las facultades del primer mandatario. Sin embargo Obama ha dicho estar dispuesto a vetar la ley, si el Congreso le impide destinar a los internados en Guantánamo a terceros países.

Los republicanos están dispuestos a aceptar incluso la transferencia a otros países, mientras no se transfieran prisioneros a cárceles en territorio de Estados Unidos, e incluso algunos gobernadores, con apoyo de senadores –como el gobernador de Carolina del Sur, Nikki Haley- han advertido a Washington que no “permitirán a ningún terrorista”, pisar el suelo de sus estados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje