SOLIDARIDAD

Cuba único país que envía ayuda de emergencia a la isla de Dominica devastada por el huracán Erika

Una veintena de médicos y enfermeros cubanos, junto a materiales de emergencia fueron remitidos por Cuba a la Mancomunidad de Dominica, la isla caribeña que resultó fuertemente castigada por el huracán Erika, dejando a su paso decenas de muertos y desaparecidos.

El huracán tocando tierra en República Dominicana. Foto: (@juankarlaws/instagram.
El huracán tocando tierra en Dominica. Foto: (@juankarlaws/instagram.

El grupo de médicos y paramédicos, pertenecientes al Contingente In­ternacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, que desde su creación ha cumplido numerosas misiones en el mundo, viajaron a la Mancomunidad de Dominica, acompañados de 1,2 toneladas de medicamentos, insumos de asistencia y material descartable de uso clínico. La aeronave cubana ATR 72 de Aero Caribbean, transportó al contingente de ayuda y el cargamento, según consigna el diario cubano Granma.

El médico Norberto Ramos, a cargo de la misión dijo que en doce horas se logró conformar la brigada que atenderá a habitantes en zonas remotas, donde los rescatistas están intentando llegar desde el lunes, debido a que las lluvias “lavaron” las laderas de montañas que bloquearon el tránsito además de arrasar con varias aldeas. El técnico destacó que entre los brigadistas hay especialistas que este mismo año regresaron de la lucha contra el ébola en África Occidental, del terremoto de Nepal y de Chile.

La situación en una isla que no es la República Dominicana

Destrozos dejados por el huracán en la isla de Dominica. Fotos: Steve Thomas.
Destrozos dejados por el huracán en la isla de Dominica. Fotos: Steve Thomas.

Habitualmente confundida por la similitud de denominación con la República Dominicana, la isla y república Mancomunidad de Dominica, es parte de a Mancomunidad Británica de Naciones, ubicada precisamente entre Martinica al sur y Guadalupe al norte, en pleno Mar Caribe. Es una de las repúblicas independientes más pequeñas del mundo con 754 quilómetros cuadrados y una población de 74.000 habitantes.

La isla fue declarada zona de desastre después del paso del ciclón Erika que causó al menos 27 muertos, que sucumbieron al paso de oleadas de barro y lodo provenientes de las montañas. La Policía debió intervenir además debido a barricadas y manifestaciones de los vecinos que exigían la reanudación de los servicios de energía eléctrica, después que el 85% de la isla quedó sin electricidad debido al temporal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje