Imprimir

Piden a EE.UU. incautar cuentas del fallecido fiscal Nisman: “Enormes movimientos de dinero” incluyen a Uruguay

El juez federal argentino que actúa en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman, pidió a Estados Unidos incautar los fondos de una cuenta en Nueva York, mientras aumenta la intriga por los “enormes movimientos de dinero” que Nisman realizó “también en Uruguay”.

Foto: Archivo AFP - LARED21.

Foto: Archivo AFP – LARED21.

“Las cuentas no cierran por ningún lado y en Estados Unidos se investiga al fiscal Nisman por lavado de dinero y por sobornos” dijo el juez federal Rodolfo Canicoba Corral tras solicitar a Estados Unidos la incautación de los fondos que están en la cuenta que manejaba Nisman en el banco Merrill Lynch de Nueva York, en declaraciones que publica el diario argentino Página 12. La misma fuente cita que el juez y el fiscal Juan Pedro Zoni,  “investigan los enormes movimientos de dinero que se produjeron, no sólo en esa cuenta, sino también en Uruguay, además del contenido de cuatro cajas de seguridad y propiedades en Palermo y en Punta del Este”.

El juez había pedido la semana pasada la indagatoria de la madre y una hermana de Nisman, además del informático amigo del occiso –Diego Lagomarsino- ante nuevos movimientos de dinero entre Argentina y la banca estadounidense, realizados presuntamente por órden de Nisman, en tanto no hay otra explicación para el origen de los fondos. Ahora un nuevo nombre –el de Rodrigo Martín Ferreiros- se sumó a la indagatoria en tanto figura como titular de la empresa de Hong Kong Rodfa Limited, que le depositó 135.000 dólares a Nisman en la cuenta de Nueva York.

Nisman ocultó ser fiscal a la autoridad estadounidense

El juez Canicoba Corral, recibió información del Finantial Crime Enforcement Network –red de operaciones antilavado estadounidense- donde se establece que los fondos manejados por Nisman en EE.UU. podría responder a “lavado de dinero o sobornos”. Este segundo punto salta ahora de lleno en la indagatoria, en tanto para los norteamericanos el que se haya presentado solamente como abogado para operar en su cuenta, y no como fiscal, no deja de ser harto sospechoso. Además no figuraba como titular de la cuenta sino como apoderado, “es decir que manejaba los ingresos y egresos, pero con la visible intención de ocultar su nombre”, señala en su crónica el periodista Raúl Kollman de Página 12.

El origen del dinero sospechoso tampoco está todavía claro y no se sabe si salió de Argentina o de fuentes estadounidenses. “Hay depósitos que tienen fuerte olor a servicios de Inteligencia y enormes cantidades de dinero que, por ahora, no tienen explicación. Los terrenos en Punta del Este, los departamentos en la calle Dorrego, la camioneta Audi Q5, los siderales gastos en viajes y modelos no encajan, ni remotamente, con los ingresos de Nisman”, concluye la crónica del matutino argentino.

Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión