TERRORISMO 

Nueve países de Europa endurecen controles de pasajeros y equipajes en trenes internacionales a raíz de ataques yihadistas

Un total de nueve países europeos solicitan endurecer las normas de “Schengen” para inspecciones “sistemáticas” en fronteras, en trenes de recorrido internacional, a raíz de los ataques yihadistas en Francia.

pasajeros-euro[Tras el ataque yihadista del pasado día 21 en el tren Thalys que cubría la línea Ámsterdam-París, las autoridades de nueve naciones de Europa solicitan endurecer los controles de pasajeros y equipajes en trenes internacionales.

Los ministros del Interior y Transportes de nueve países europeos, reunidos en París, acordaron establecer “controles de identidad y equipajes en los medios de transporte públicos que se considere necesario, en referencia a trenes de largo recorrido y transfronterizos y a las líneas de alta velocidad”, según informó El País de Madrid.

Según el mismo, medio de prensa “solo España y Reino Unido ya aplican dichos controles”.

Los nueve países pedirán a la Comisión Europea un endurecimiento de los reglamentos del espacio “Schengen” para facilitar controles fronterizos “permanentes” donde se considere necesario”, dijo el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.

Los nueve países también piden que “todos los miembros de la Unión Europea incluyan en el sistema de información “Schengen” los nombres de sospechosos yihadistas.

Inspecciones policiales

Asimismo, las autoridades de los nueve Estados manifestaron su disposición a realizar “inspecciones policiales coordinadas y simultáneas en trayectos ferroviarios específicos”.

Según se estima, una de las líneas “más sensibles” es la que une París con Bruselas que cubre el tren Thalys, de alta velocidad.

También se acordó ampliar la cantidad de patrullas policiales mixtas en trenes de recorridos internacionales, y exigirán que los billetes para líneas de largo recorrido o transnacionales sean “nominativos”.

Participaron de la cumbre de Paris, los ministros del Interior y Transportes de ocho países, además de Francia: Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Suiza, Italia y España, es decir, los Estados que tienen conexiones ferroviarias con Francia, el país más amenazado por el yihadismo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje