MIGRACIÓN

Hungría sucumbe al paso de miles de refugiados que buscan cruzar Europa rumbo a Alemania y Suecia

ACNUR, la agencia de ONU para los refugiados, reconoció que el principal centro de migrantes de Hungría está “desbordado”. Los cinco campos de refugiados en el país también lo están, Cientos de tiendas de campaña han sido instaladas por doquier procurando evitar un colapso, mientras ingentes oleadas de sirios principalmente siguen llegando, buscando dar el salto al norte, hacia Alemania y Suecia principalmente.

Inmigarntes esperan hasta 7 horas en los "puestos de contención" en Hungría para ser atendidos por autoridades. Foto: Arwa Damon ‏@arwaCNN.
Inmigrantes esperan hasta 7 horas en los «puestos de contención» en Hungría para ser atendidos por autoridades. Foto: Arwa Damon ‏@arwaCNN.

Camiones del Ejército de Hungría comenzaron a llegar a la frontera con Serbia, en tanto centenares de migrantes seguían ingresando por la localidad de Röszke, en un intento de apoyar a la policía que no puede contener la oleada. Los inmigrantes aceleran la marcha desde las costas al sur, después que el Gobierno del ultraconservador Víktor Orban, dijo que para fin de semana estará pronta la valla de cuatro metros de alto que a lo largo de 175 quilómetros detendrá la marea humana.

Marchas de más de 24 horas, con ancianos y bebes, sin agua ni comida, es una escena que se repite cada pocos metros. Los servicios de asistencia, tanto estatales, como europeos y ONG´s están completamente desbordados, mientras el despliegue es con todos los recursos disponibles ante el temor creciente de una catástrofe humanitaria.

Dos tragedias simultáneas en la ruta y en el mar

La policía de Austria afirma tener detenidas a tres personas involucradas en la muerte de 70 inmigrantes, que quedaron asfixiados dentro de un camión frigorífico que circulaba rumbo a Alemania, y fue abandonado en un lateral de la ruta. 59 hombres. 8 mujeres y 4 niños –la menor de 2 años- fallecieron en la tragedia, presumiblemente de un grupo de nacionalidad siria, en tanto algunos tenían documentos de ese origen. Las autoridades creen estar en presencia de una de las mafias del tráfico humano, presuntamente de húngaros y búlgaros. Los policías creen que las personas ya estaban muertas cuando el camión fue abandonado en el arcén de la autopista A4, cerca de la localidad de Parndorf, en Austria. Mientras tanto en otro escenario migratorio, el de Libia-Italia, un nuevo naufragio en el Mediterráneo dejó al menos 100 ahogados, cuando una barcaza con 400 inmigrantes a bordo se fue a pique frente a la ciudad de Zuwara, en el norte de África. La guardia costera de Libia rescató unos 200 náufragos, pero también encontró en las aguas 100 cuerpos y busca a otros 100 desaparecidos. Los náufragos rescatados provenían del África subsahariana, además de Pakistán, Siria, Marruecos y Bangladesh. Otra embarcación más pequeña con 50 personas a bordo según se cree, está declarada desaparecida, después de emitir una llamada de SOS en la tarde del jueves.  

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje