70 AÑOS DESPUÉS

Polonia confirma hallazgo del “tren del oro” nazi: alertan a buscatesoros porque temen que esté minado

El vicealcalde de Walbrzych, en Baja Silesia, Polonia, confirmó que la información del tren hallado por dos cazafortunas, un alemán y un polaco, corresponde al mismo tren desaparecido hace 70 años, cuando la retirada nazi del frente oriental.

Walbrzych, en Baja Silesia, Polonia, donde supuestamente se encuentra el mítico tren.
Walbrzych, en Baja Silesia, Polonia, donde supuestamente se encuentra el mítico tren.

Arkadiusz Grudzien, portavoz de la oficina legal del consejo de Walbrzych, declinó sin embargo confirmar la leyenda –de que el tren de 150 metros llevaba gran cantidad de oro y alhajas- y se limitó a decir que el vehículo encontrado en un túnel de montaña “era un vehículo esencialmente de naturaleza militar”. El interés de las autoridades en hacer público el tema, radica, agregó en evitar que como ha estado ocurriendo en las últimas semanas, los cazafortunas sigan excavando por su cuenta en toda la zona. El tren podría estar minado, tanto como los campos y ubicaciones linderas, un área inhóspita y prácticamente deshabitada en las cercanías de la frontera entre Polonia y la República Checa.

La ubicación exacta sigue siendo un secreto reservado

Las autoridades polacas han reconocido que si bien los datos recopilados y algunas pruebas permiten establecer que efectivamente se trataría del tren blindado desaparecido hace siete décadas en forma completamente misteriosa, cuando según la tradición intentaba eludir al Ejército Rojo, en su avance hacia Alemania, aún no han podido verlo. Los descubridores del tren se niegan a develar el secreto hasta tanto se les confirme que cobrarán el 10% de lo que haya de valor en el vehículo, algo que podría oscilar entre 0 a millones de dólares. Las partes aguardan una confirmación de la Tesorería Nacional para seguir adelante con la negociación que está por un lado en manos del Estado y por otro de un bufet de abogados contratados para el asunto.

El secretario del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia, Pedro Żuchowski, dijo a los periodistas del canal polaco TVN24 que se había advertido “un fuerte aumento de la cantidad de buscadores de tesoros en la zona de Walbrzych. Debemos advertir que aún cuando no estamos aún en contacto con el tren, lo que sí estamos seguros es de la alta probabilidad que el tren esté minado. Además podría estar transportando materiales peligrosos, comunes durante las acciones en la Segunda Guerra Mundial”, alertó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje