DIÁLOGO EFECTIVO

Corea del Sur estudiará levantar sus sanciones económicas contra el Norte tras reunión de pacificación

Después de días al borde de la guerra declarada, representantes de las dos Coreas alcanzaron un nivel de pacificación que minimizó el riesgo bélico y, más aún, entraron en una fase que apunta al levantamiento de las sanciones económicas impuestas por el sur al norte que obstaculizan nuevos diálogos.

corea norte y sur

“Podemos debatir el asunto en una reunión”, confirmaron fuentes del Ministerio de Unificación a periodistas presentes en la capital de Corea del Sur, en referencia a las “medidas tomadas el 24 de mayo” que vetan prácticamente todos los intercambios económicos con el Norte, según publica la cadena Telesur.

Los observadores se muestra optimistas que podría haber un avance significativo del relacionamiento bilateral, después que un incidente, registrado cuando dos soldados surcoreanos resultaron gravemente heridos por minas antipersonales en la zona teóricamente desmilitarizada, puso en pie de guerra a las dos naciones. El intercambio de fuego de artillería, alarmó a todas las naciones del entorno y del mundo.

Desde Corea del Sur se ha verificado ya el apagado de los altavoces que difunden publicidad en la frontera con los vecinos norteños, mientras que el régimen comunista norteño dispuso retirar la orden de alistarse para la guerra que se había impartido el lunes.

En el camino de negociaciones comerciales

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saludó la anunciada reinstalación de mesas de negociación, antesala de planes que apunten al fin de las sanciones económicas contra el régimen del Norte.

Las sanciones económicas fueron impuestas en mayo de 2010, cuando era presidente Lee Myung-bak como represalia ante el hundimiento del buque surcoreano Cheonan en marzo de ese año, que el gobierno de Seúl atribuyó al régimen de Pyongyang. El hundimiento dejó un saldo superior a los 45 muertos.

Desde entonces el relacionamiento comercial entre los dos países se ha constreñido a 0 y ello ha influido decididamente en la situación de Corea de Norte, que intenta evitar desabastecimiento entre sus habitantes, algo que sin embargo se padece, afirman los visitantes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje