PINTURA

Palacio Real de Milán abre “La Grande Madre”, exposición de 400 pinturas icónicas de la maternidad en el siglo XX

El Palacio Real de Milán ha sido el lugar escogido por la Fundación Trussardi, para que 139 artistas colgaran 400 obras referentes sobre la condición materna realizadas durante el siglo XX.

Video animación "It’s the Mother", de Nathalie Djurberg, que forma parte de la muestra. Foto: fondazionenicolatrussardi.it.
Video animación «It’s the Mother», de Nathalie Djurberg, que forma parte de la muestra. Foto: fondazionenicolatrussardi.it.

La muestra “La Grande Madre”,  ha sido distribuida en las 29 salas del Palacio Real de norteña ciudad italiana, de modo tal que asemeja un gigantesco albúm familiar cuyas imágenes se suceden al pasar del tiempo. Abierta hasta el 15 de noviembre próximo “La Grande Madre” comienza con las Venus paleolíticas de Olga Fröbe-Kapteyn, referente en los años 30´ de la obra matriarcal. Obras de Leonora Carrington, Dorothea Tanning, Remedios Varo y Frida Kahlo, forman parte de las 100 artistas mujeres que, en el total de 139 distintas paletas, conforman una visión diferente del habitual paseo con diseño masculino, concebido hasta ahora, según entienden los organizadores.

“Una historia iconográfica de la maternidad habla inevitablemente de la relación entre las mujeres y el poder personal y político del hombre”, sentencia Massimiliano Gioni, director artístico de la Fundación Trssardi, que fuera comisario de la Bienal de Venecia 2013, en declaraciones que recoge el diario El País de Madrid.

Una visión de las madres más allá del patriarcado

“La maternidad que surge de la muestra es ajena a la imagen edulcorada de la publicidad. Es un territorio de lucha, que las mujeres tuvieron que reconquistar, sobre el cual los hombres han reivindicado toda suerte de derechos. Paradójicamente en el campo de batalla de la maternidad se ha construido el edificio del patriarcado”, afirma Gioni.

Recuerda en esa línea que la maternidad ha sido vivida en Europa como una “verdadera condena biológica” hasta después de la Segunda Guerra, cuando la lucha por el derecho de los anticonceptivos y el aborto, avanzó la mujer a otra fase de la historia.

La muestra no se pierde en lo histórico y llega a las fotos de la “maternidad científica” –las primera tomas de un feto en el útero tomadas en 1965- además de la serie de Nicholas Nixon que fotografía cuatro hermanas por año desde 1975, culminando todo en una sala donde la película que Andy Warhol realizó en honor a su madre fallecida, da el puntillazo final a una ausencia imposible de llenar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje