DERECHOS HUMANOS

ONU exige a Europa respetar oleada de migrantes: “La violencia no los detendrá. Son personas como nosotros”

El relator especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Migrantes, François Crépeau, exigió respetar a los miles de migrantes que en los últimos días siguen llegando a Europa, superando todos los cálculos y expectativas de los países que intentan evitar un caos.

Foto: Vassilis Bossiolis - Twitter
Más de 6,000 personas han cruzado la frontera entre Macedonia y Serbia, huyendo hacia países de la Unión Europea en busca de una mejor vida. Foto: Vassilis Bossiolis – Twitter.

“Son personas como nosotros. Construir vallas, usar gases lacrimógenos y otras formas de violencia contra los inmigrantes y los solicitantes de asilo no detendrá a los migrantes (…) El evitar el acceso a cuestiones básicas como cobijo, alimentos o agua y usar un lenguaje amenazador o un discurso de odio no hará que los migrantes dejen de venir o intenten llegar”, sentenció el relator especial de ONU. Reclamó que la Unión Europea concrete una política migratoria “integral, coherente y que respete los derechos fundamentales: la migración está aquí para quedarse”, les recordó.

El delegado francés remarcó que los migrantes “son personas como tú y yo, y nadie de nosotros debería atreverse m moralmente a decir que nunca haría lo mismo si estuviera en su situación. Los migrantes son seres humanos con derechos. Cuando deshumanizamos a otros, nos deshumanizamos a nosotros mismos”, remarca el comunicado que reproducen varios medios particularmente europeos.

Crépeau concluye que los esfuerzos que afirma realizar la Unión Europea, “no están funcionando” y que “sellar las fronteras a la migración” que ya ha llegado y sigue llegando no hará más que trasladar el problema de un país a otro hasta que todo se convierta en una crisis humanitaria como potencialmente está siendo.

En las últimas 24 horas miles de inmigrantes han entrado a Hungría por Serbia, en la mayor cantidad en un solo día, mientras los húngaros terminan una valla que impedirá la entrada de inmigrantes que anuncian inaugurarán el 31 de agosto próximo.

Otros miles de sirios han cruzado en la semana los Balcanes en ómnibus y barcos, ingresando a otras áreas europeas. Grecia comenzó a trasladar por su parte los refugiados en las islas hacia el continente y los desplaza con trenes especiales hacia el norte, para que salgan del país. 50.000 personas llegaron en julio a las costas griegas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje