COLOMBIA

En Colombia mueren 16 policías al precipitarse helicóptero en operación contra Clan Úsuga, la mayor banda criminal del país

Unos 16 policías murieron y al menos dos resultaron heridos este martes en Colombia al estrellarse un helicóptero que participaba de una operación contra el Clan Úsuga, considerado como el mayor grupo criminal del país.

Según diversos medios de prensa, los fallecidos formaban parte de los “Comandos Jungla” de la Policía, un equipo de elite especializado en operativos en zonas selváticas. Entre los fallecidos hay tres oficiales y trece suboficiales.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó que la aeronave de tipo “Blackhawk”, viajaba entre las poblaciones de Carepa y Chigorodó, y se precipitó a tierra en esa zona de la región del Urabá tras chocar contra una ladera posiblemente por las condiciones meteorológicas adversas.

La fuerza pública desarrolla desde hace meses operativos contra el Clan Úsuga, la mayor banda criminal del país, la cual surgió tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El grupo tiene su bastión en la selvática región del Urabá, donde se desarrollaba el operativo policial, informó Univisión Noticias.

De acuerdo a los primeros informes, el operativo policial estaba dirigido contra Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel” el cabecilla del clan.

Villegas dijo que la secretaría de Estado se encuentra en plena investigación de los hechos y adelantó que “lo más probable es que el helicóptero haya impactado contra una ladera a 120 nudos de velocidad, unos 180 kilómetros por hora, posiblemente por nubosidad baja porque el helicóptero se encontró absolutamente destrozado”.

El helicóptero accidentado “iba acompañado por otros dos que participaban en el operativo y no oyeron sino disparos de lo que iban haciendo las tres aeronaves y después el estallido de la munición y el armamento”, detalló el jerarca de gobierno.

Aseguró que los peritos técnicos realizan una “minuciosa inspección de las piezas para establecer si hubo alguna posibilidad de que hubiese sido atacado”.

No especular

Por otro lado, Villegas pidió que “no se especule con otras posibilidades sobre los ataques”, y solicitó “atenerse a la información oficial”.

Según la prensa local, el ministro de Defensa envió un mensaje al expresidente Álvaro Uribe y al senador Alfredo Rangel, quienes han especulado con la posibilidad de que el helicóptero haya sido derribado.

“Escucho un audio, al parecer de Fuerzas Armadas, que habla de que el helicóptero fue impactado por ‘tatucos’. Allí delinquen FARC y Bacrim (bandas criminales)”, escribió Uribe en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, dijo el pasado sábado que el Clan Úsuga será “doblegado por las autoridades como antes lo fueron el cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar, el de Cali o el del Norte del Valle”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje