CONSTERNACIÓN EN ISRAEL

Israel promete uso de drásticas medidas contra extremistas judíos

Israel prometió actuar con mayor firmeza contra los extremistas judíos como el que apuñaló mortalmente a una adolescente en una marcha del orgullo gay o los que el viernes incendiaron una vivienda palestina matando a un bebé.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Foto: Retuers
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Foto: Retuers

La adolescente falleció este domingo a causa de las heridas recibidas, después de que el pasado jueves un colono ultraortodoxo, Yishaï Shlissel, la apuñalara junto a otros cinco personas durante una marcha del orgullo gay en Jerusalén.

Shira Banki, de 16 años, fue ingresada en estado crítico en un hospital, donde falleció este domingo.

El viernes un bebé palestino, Ali Dawabcheh, de 18 meses, murió quemado vivo y sus padres y su hermano resultaron heridos de gravedad cuando unos colonos israelíes prendieron fuego a su casa en Cisjordania ocupada, un ataque calificado de «terrorista» por Israel.

Este calificativo bastante inusual en estos casos y las condenas unánimes de los dirigentes israelíes, empezando por el primer ministro Benjamin Netanyahu, no convencieron a los palestinos, que responsabilizan al gobierno de la muerte del bebé por las «décadas de impunidad (…) ante el terrorismo de los colonos».

Los dos ataques provocaron consternación y una oleada de críticas en Israel y en los territorios palestinos, así como en el extranjero.

El gobierno israelí, sometido a fuertes presiones, anunció el domingo nuevas medidas contra los extremistas judíos.

Shlissel, que fue detenido e inculpado inmediatamente tras su ataque, acababa de purgar diez años de cárcel por otro ataque similar que causó tres heridos en la manifestación del orgullo gay de Jerusalén en 2005.

La oposición israelí, la ONU, los palestinos y varias oenegés denuncian «la impunidad» de que gozan los colonos y otros activistas de extrema derecha israelí.

“Tolerancia cero”

Ante las críticas, Netanyahu prometió el domingo «tolerancia cero» y su ministro de Defensa, Moshé Yaalon, autorizó que se aplique a los extremistas la detención administrativa, es decir sin cargos y por una duración ilimitada.

Esta medida, reservada habitualmente a los palestinos, podría dar a los investigadores el tiempo necesario para reunir pruebas suficientes y llevar a los sospechosos ante la justicia, según los medios israelíes.

Este domingo se produjeron nuevos enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, pero la situación se calmó por la tarde. Se trata del tercer día de protestas en la Franja de Gaza y Cisjordania.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje