El ángel caído

En el cristianismo el ángel caído es expulsado por Dios por desobedecer a los mandatos divinos. Tal relato bíblico dio inspiración a que Ricardo Bellver, español (1845-1924), realizara en 1877 su obra en yeso llamada El Ángel Caído que se encuentra en el Parque del Retiro sobre el solar que ocupaba la Fábrica de Porcelanas de la China, destruida durante la Guerra de la Independencia en 1813.

angel caido 1
Foto: Sunyuanpengyu.com.

Del yeso a las letras nos acercamos al poeta Amado Nervo,( 1870-1919) mexicano que casualmente muere en Montevideo, sugiere un cuento que empieza así : “ Érase un ángel que, por retozar más de la cuenta sobre una nube crepuscular teñida de violetas, perdió pie y cayó lastimosamente a la tierra. Su mala suerte quiso que, en vez de dar sobre el fresco césped, diese contra bronca piedra, de modo y manera que el citado se estropeó un ala, el ala derecha, por más señas. que desparramado, sangrando, y aunque daba voces de socorro, como no es usual que en la tierra se comprenda el idioma de los ángeles, nadie acudía en su auxilio…”. Pertenece al libro Cuentos misteriosos. El poeta chileno Oscar Hahn insinúa el parecido a un cuento de García Márquez “ Un señor muy viejo con unas alas enormes. Aprovechamos y con el realismo mágico presente conocemos  al ángel caído de Sun Yuan y Peng Yu, muestra instalada en Beijing. Su creación que fue realizada a escala real de un ser humano, se ve a  una anciana muerta en el suelo con un par de alas sin plumas.

Foto: sunyuanpengyu.com.
Foto: sunyuanpengyu.com.

Sun Yuan y Peng Yu que nacieron en 1972 y 1974 respectivamente construyeron la obra con gel de sílice, fibra de vidrio y acero inoxidable generando  un gran choque en la sociedad china, según informa el diario “ The People’s Daily Online”.

Los artistas  desean aludir al momento cultural de la humanidad entendiendo a la realidad como una división entre el bien el mal. “El ser sobrenatural no es más que una criatura impotente, no puede llevar a cabo ninguna voluntad suprema ni ayudar a los creen en su existencia…”,  sentencian en su página Web.

Sun Yuan y Peng Yu  ya habían escandalizado con otra obra conocida y polémica, utilizando muñecos que representaban a tres líderes mundiales, ya ancianos, sentados en sillas de ruedas eléctricas que chocaban entre sí. Representaba la muerte de la Organización de las Naciones Unidas.

Foto: sunyuanpengyu.com.
Foto: sunyuanpengyu.com.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje