AVANCE PROMETEDOR

Vacuna contra el Ébola fue eficaz en el 100 por ciento de ensayos

Una vacuna contra el virus del Ébola resultó ser eficaz al 100% durante un ensayo clínico realizado sobre el terreno, en Guinea, en más de 4.000 personas, anunciaron este viernes los principales participantes en el proyecto.

Vacuna contra el Ébola fue eficaz en el 100 por ciento de ensayos. Foto: AP
Vacuna contra el Ébola fue eficaz en el 100 por ciento de ensayos. Foto: AP

“Un vacuna eficaz contra el virus del Ébola está al alcance de la mano a escala mundial” aseguró en un comunicado la Organización Mundial de la Salud, que habló de “avance muy prometedor”.

Los primeros resultados, publicados en la revista médica británica The Lancet, muestran que la vacuna VSV-ZEBOV demostró tener una eficacia del 100% en los 10 primeros días, tras su administración en una persona no infectada pero en contacto con los enfermos.

La vacuna fue desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) y la licencia fue presentada por los laboratorios estadounidenses Merck y NewLink Genetics Corp.
El ensayo fue posible gracias a una importante cooperación internacional en la que participaron la OMS y expertos de Noruega, Francia, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido y Guinea.

«Si se confirman los resultados, esta nueva vacuna podría ser el remedio milagro contra el Ébola, y contribuir a detener la actual epidemia y a frenar epidemias similares en el futuro», subrayó por su parte Borge Brende, ministra noruega de Relaciones Exteriores.

Miles de muertos

La actual epidemia del Ébola, que se desencadenó en Guinea en diciembre de 2013 y es la más grave en África occidental desde que se identificó este virus, en 1976 en África central, dejó 11.279 muertos entre 27.748 casos, un balance que incluso la OMS considera subestimada. La vacuna VSV-ZEBOV es una de las dos vacunas más avanzadas contra el virus del Ébola.

La otra, desarrollada por la firma británica GSK (GlaxoSmithKline) y el Instituto Americano de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) , se está probando actualmente en Liberia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje