30 DE JULIO

Se conmemora este 30 de julio el Día Mundial contra la Trata de Personas

Se conmemora este 30 de julio el Día Mundial contra la Trata de Personas. En 2010, la Asamblea General adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a derrotar este flagelo.

Se conmemora este 30 de julio el Día Mundial contra la Trata de Personas. Foto: EFE
Se conmemora este 30 de julio el Día Mundial contra la Trata de Personas. Foto: EFE

El Plan llama a integrar la lucha contra la trata en los programas de las Naciones Unidas para el fomento del desarrollo y el refuerzo de la seguridad mundiales. Una provisión crucial del Plan es el establecimiento de un Fondo Voluntario Fiduciario para las víctimas del tráfico, especialmente mujeres y niños.

En 2013, la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados miembros adoptaron la resolución y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para concientizar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos.

Dicen algunas estadísticas que actualmente unos 23 millones de seres humanos son esclavos en todo el mundo. La esclavitud en el siglo XXI, conocida actualmente como la trata de personas, es la peor forma en la que un ser humano puede ser reducido en objeto comercial mediante diversas formas: la explotación sexual, la explotación en servicio doméstico, el trabajo forzado, la mendicidad, entre otros.

Desconocimiento de los derechos

Las víctimas son indiscriminadas, niñas, niños, adolescentes, mujeres, hombres, adultos mayores, diariamente son engañados y explotados en diversas formas y que en algunos casos no acuden a las autoridades por desconocimiento de sus derechos, por temor por parte de los victimarios o por desconfianza.

México, por ejemplo, es punto de origen, tránsito y destino de la trata de personas a lo largo y ancho de todo el continente, es el segundo delito en importancia económica luego del tráfico de drogas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje