BIRMANIA

Gobierno de Birmania amnistía a casi 7 mil presos

El Gobierno de Birmania anunció una amnistía para 6.966 presos, incluidos 155 chinos condenados la semana pasada, la mayor parte a cadena perpetua, por comercio ilegal de leña; un caso que había provocado la protesta del gigante asiático.

Gobierno de Birmani amnistía a casi 7 mil presos. Foto: AFP
Gobierno de Birmani amnistía a casi 7 mil presos. Foto: AFP

En total hay 210 extranjeros que se beneficiarán de esta amnistía, que tiene lugar en la antesala de las elecciones generales previstas para noviembre, informa Reuters citando oficiales birmanos bajo anonimato
.
No está claro si entre los agraciados hay presos políticos del régimen en transición democrática.

Condena a leñadores chinos

La condena de los leñadores chinos llegó en un momento de cierta tensión entre Pekín y el gobierno birmano. China fue el único país que apoyó a la Junta Militar que gobernó Birmania entre los años 60 y 2011, pero el actual gobierno ha buscado un acercamiento a Estados Unidos, lo que provoca recelos en su vecino del norte.

Por otra parte, el Ejército birmano combate a algunas minorías étnicas cerca de la frontera de China. En abril, una bomba de un caza birmano en una ofensiva contra los kokang, con estrechos lazos con la etnia han mayoritaria en China, provocó cinco muertos chinos y una decena de heridos lo que motivó la condena de Pekín Desde el estallido del conflicto, China ha acogido a decenas de miles de refugiados birmanos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje