ESTAFA

Jóvenes estafaban a miembros del estado Islámico mediante redes sociales

El Centro de Lucha Antiterrorista de la República rusa de Chechenia detuvo a un grupo de jóvenes que obtenían dinero estafando a miembros de Estado Islámico por medio de las redes sociales.

Jóvenes estafaban a miembros del estado Islámico mediante redes sociales. Foto: EFE
Jóvenes estafaban a miembros del estado Islámico mediante redes sociales. Foto: EFE

Las jóvenes utilizaban un esquema de estafa muy común en Internet. Creaban cuentas ficticias en las redes sociales para contactar con los yihadistas, con los que establecían una correspondencia activa en el transcurso de la cual fingían haberse convencido para viajar, no sin antes pedir el dinero necesario. Luego, y según ha informado Público, borraban la cuenta y desaparecían de la red.

Los reclutadores de Estado Islámico buscan en las redes sociales a jóvenes de ambos sexos y con todo tipo de argumentos les inducen a sumarse a sus combatientes yihadistas. De ese modo las jóvenes detenidas establecieron contacto con los terroristas y fingieron aceptar sus propuestas. Según RT, en total las estafadoras consiguieron alrededor de 200.000 rublos (unos 3.000 euros) para los pasajes.

Según el agente del Centro de Enfrentamiento al Terrorismo, Valeri Zolotariov, entrevistado por MK.ru, “los reclutadores de Estado Islámico nunca compran personalmente los pasajes a sus víctimas, porque de lo contrario serían identificados rápidamente. Es por ello que suelen enviar el dinero por medio de tarjetas virtuales en Internet”, destacó Zolotariov, indicando que hasta el momento no se habían detectado precedentes semejantes al ocurrido en Chechenia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje