ATENTADO

Mueren tres soldados turcos y un guerrillero en atentado

Tres soldados turcos y un supuesto miembro de la guerrilla kurda murieron este jueves durante el ataque a un convoy militar en la provincia de Sirnak, en el sureste de Turquía. También fue atribuido al grupo nacionalista kurdo el ataque contra el coche patrulla de este miércoles en el que murió un civil.

Mueren tres soldados turcos y un guerrillero en atentado. Foto: EFE
Mueren tres soldados turcos y un guerrillero en atentado. Foto: EFE

El último ataque, del que las Fuerzas Armadas responsabilizan al PKK, eleva a diez el número de miembros de las fuerzas de seguridad turcas asesinados en ataques de la guerrilla desde que se rompiera el viernes pasado la tregua y el proceso de paz iniciado en marzo de 2013.

El Ejército también ha atribuido al PKK la muerte de un civil en el ataque a un coche patrulla que tuvo lugar la noche del miércoles en la provincia de Diyarbakir, la principal ciudad kurda. Durante este tiroteo también murió un agente y otro civil resultó herido.

El suceso se produjo cuando los uniformados, pertenecientes a la gendarmería, un cuerpo policial militarizado, estaban tratando de asegurar una carretera. Las Fuerzas Armadas turcas han anunciado que se han enviado drones, helicópteros y comandos de fuerzas especiales a la zona para abatir a los atacantes.

Bombardeos aéreos

Las acciones del PKK han sido paralelas al comienzo, el pasado viernes, de bombardeos aéreos del Ejército turco contra las bases de la guerrilla en el norte de Irak, por lo que ha quedado roto por ambas partes el proceso de paz que arrancó en marzo de 2013.

El último de estos bombardeos, en la noche del martes al miércoles, ha causado 190 muertos y unos 300 heridos entre la guerrilla, según han asegurado fuentes de los servicios secretos turcos en unas declaraciones al diario turco Hürriyet.

Sin embargo, fuentes de la guerrilla declararon a Efe que el ataque aéreo causó sólo nueve muertos y cuatro heridos.

Los ataques atribuidos al PKK desde la ruptura del alto el fuego han causado ya siete muertos, todos ellos, miembros de las fuerzas de seguridad salvo el transeúnte fallecido anoche.

Aunque la ofensiva de Turquía lanzada el viernes pasado se dirigía tanto contra la guerrilla como contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria, Ankara no ha informado sobre nuevos bombardeos contra los yihadistas y la frontera está tranquila.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje