Represión violenta de 2011

Condena a muerte al segundo hijo de Muamar el Gadafi

Un tribunal de Libia condenó a muerte al segundo hijo del Muamar el Gadafi, Saif el Islam, por la represión violenta cometida durante las revueltas de 2011.

Condena a muerte al segundo hijo de Muamar el Gadafi. Foto: EFE
Condena a muerte al segundo hijo de Muamar el Gadafi. Foto: EFE

Junto a Saif, fueron también condenados otros ocho acusados entre los que se encuentran el ex jefe de los servicios secretos del dictador, Abdullah Senussi y el ex primer ministro libio, Baghdadi al Mahmudi. Los tres fueron acusados, entre otros cargos, de genocidio durante el levantamiento popular contra Gadafi en 2011. Los condenados pueden interponer recurso de apelación.

Saif al Islam fue juzgado en rebeldía, toda vez que permanece detenido en Zintan en manos de un grupo de milicianos que se niega a entregarle a las autoridades libias, por lo que participó en el proceso judicial por videoconferencia.

El Tribunal Penal Internacional en la Haya había pedido en 2014 la extradición de Saif al Islam Gadafi, acusado de crímenes de lesa humanidad. Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos habían expresado el temor de que el hijo de Gadafi no tuviese un juicio justo en Libia. Su nombre se traduce como “la espada del islam” y fue considerado el heredero del dictador libio y fue la cara mediática durante toda la guerra.

Nació en Trípoli el 25 de junio de 1972 y fue designado por su padre como su sucesor al frente de la Yahamiriya, nombre dado por Gadafi a la nueva República en 1977. Educado en Austria, donde estudió Arquitectura, completó su formación en la London School of Economics.

En 2000 su nombre saltó a la esfera internacional al comenzar a actuar como mediador en la liberación de un grupo de rehenes occidentales que la organización terrorista Abu Sayaf mantenía secuestrado en la isla filipina de Jolo.

Mediador de conflictos

A partir de este momento inició un papel de mediador en la gestión de conflictos, como el asunto de las indemnizaciones que Trípoli tuvo que abonar en 2003 a los afectados por el atentado de Lockerbie. Esto, unido a su gestión en torno al desmantelamiento del programa nuclear en 2004, permitió el regreso de Libia a la comunidad internacional.

En octubre de 2009 fue propuesto por su padre para ocupar el puesto de coordinador de los comités populares y sociales, el segundo en importancia en el país. Saif el Islam se convirtió así en el heredero político del coronel.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje