HALLAZGO

En Estados Unidos rescatan tesoro en barco hundido en 1715

Una familia del estado estadounidense de Florida rescató un tesoro valorado en más de un millón de dólares en los restos de un barco español hundido en 1715 en aguas del Atlántico.

En Estados Unidos rescatan tesoro en barco hundido en 1715. Foto: Fleet - Queens Jewels, LLC
En Estados Unidos rescatan tesoro en barco hundido en 1715. Foto: Fleet – Queens Jewels, LLC

El botín recuperado hace una semana incluye 51 monedas de oro de varias denominaciones y una cadena ornamentada en oro de unos 12 metros, según detalló Brent Brisben, cuya compañía, 1715 Fleet-Queens Jewels LLC, posee los derechos de los restos.

La familia Schmitt, quienes se dedican a buscar tesoros en un buque de su propiedad, no han sido localizados por el momento. Brisben sostuvo que uno de los hijos de la pareja encontró y recuperó las piezas en junio en Fort Pierce, unos 210 kilómetros al norte de Miami.

Brisben aseguró que los documentos del barco indican que portaba productos valorados en unos 400 millones de dólares, de los que unos 175 millones de dólares fueron recuperados.
Entre los más destacados de los recuperados por la familia Schmitt se encuentra un real que data de 1715 y en el que está tallada una efigie del rey Felipe V. Existen pocas monedas de este tipo, de ahí su gran valor.

«Es de ocho escudos, el valor más alto dentro del sistema de oro», afirma enseguida Paloma Otero, jefa del departamento de Numismática y Medallística del Museo Arqueológico Nacional, quien confirma que se trata de una pieza de cierta rareza. Sea como fuere, más allá del hallazgo o de su valor económico, la estudiosa se apresura a subrayar otro aspecto: «Los cazatesoros ven las monedas como dinero, para ganar dinero. Pero los arqueólogos las vemos como documentos históricos y la clave sería poder estudiar el conjunto».

El Estado se queda con el 20 por ciento

1715 Fleet-Queens Jewels es una operación de la compañía homónima, dirigida por los cazatesoros Brent Brisben y William Brisben, su padre, y volcada en encontrar restos valiosos de aquel naufragio de la flota española. La empresa colabora con cazatesoros, museos y arqueólogos subacuáticos, según apuntan varios medios estadounidenses.

Según las leyes federales y estatales, el estado de Florida se hará con el 20 por ciento del tesoro recuperado para colocarlo en un museo estatal. El resto será dividido entre la familia Schmitt y la compañía de Brisben.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje