BARACK OBAMA

Presidente de EE.UU pone fin a su cuarto viaje por África

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó este martes un discurso en la sala de plenos Nelson Mandela de la Unión Africana (UA), convirtiéndose así en el primer mandatario estadounidense en dirigirse a esta institución. Con este acto, Obama pone fin a su cuarto viaje por África, que en esta ocasión lo llevó a Kenia, tierra en la que nació su padre, y Etiopía.

Presidente de EE.UU pone fin a su cuarto viaje por África. Foto: AP
Presidente de EE.UU pone fin a su cuarto viaje por África. Foto: AP

Durante su discurso, Obama sostuvo que el progreso en África depende del desarrollo de la democracia, y que el continente debe esforzarse en crear empleo para evitar “inestabilidad y desórdenes” en el futuro. Además, tuvo palabras críticas para Etiopía, nación que, como afirmó, no podrá explotar su potencial si continúa persiguiendo a periodistas y a grupos opositores.

El presidente elogió en la víspera al Gobierno de Etiopía por su lucha contra los yihadistas de Al Shabab, pese a las duras críticas recibidas por las autoridades de Adís Abeba por su pobre cumplimiento de los derechos humanos.

En su entrevista con el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, el presidente norteamericano evitó cualquier atisbo de crítica a un régimen que se mantiene inamovible en el poder desde hace casi un cuarto de siglo y en el que el partido gobernante se hizo en las pasadas elecciones parlamentarias con casi el cien por cien de los escaños.

“Socio excepcional”

Obama descartó el envío de tropas norteamericanas a Somalia, al tiempo que elogió la presión ejercida por sus aliados regionales. “Hay una complementariedad entre nuestros ejércitos. Nosotros disponemos de unos recursos que quizás ellos no tienen, pero no tenemos que mandar a nuestros marines porque los africanos son grandes luchadores”, aseguró Obama, quien calificó a Etiopía de “socio excepcional”.

Compuesta por cerca de 22.000 soldados (principalmente de Kenia, Burundi, Uganda, Yibuti y Sierra Leona), la misión internacional de paz en Somalia sufrió duros reveses. A mediados de 2013, Naciones Unidas confirmaba que más de 3.000 miembros del destacamento ya habían perdido la vida en Somalia. Mientras los islamistas se hacen fuertes en el desconcierto.

El jefe de la Casa Blanca puso el foco asimismo en la tragedia humana que vive Sudán del Sur, joven estado desangrado desde 2013 por la guerra civil. Obama advirtió de que su país y los estados integrados en la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) que trata de estabilizar la zona adoptarán medidas de “presión” para intentar detener una de las grandes crisis regionales si el Gobierno y los rebeldes no llegan a un acuerdo de paz antes del 17 de agosto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje