BOLIVIA Y URUGUAY EN FOCO

Comienza la XLVIII cumbre del MERCOSUR en Brasilia buscando activar Plan de Acción para comercio e inversiones

Con el foco puesto en el acceso definitivo de Bolivia como país miembro del Mercado Común del Sur, pero el trasfondo del grave deterioro del comercio y las inversiones mutuas para el que fue creado, el MERCOSU inicia una nueva cumbre que reúne a los presidentes de la región.

Foto: twitter.com/secmercosur.
Foto: twitter.com/secmercosur.

En el Palacio de Itamaraty en Brasilia, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de los vecinos, el canciller anfitrión recibe en la jornada a los primeros invitados del cónclave, sus pares de Argentina, Paraguay, Venezuela y Uruguay. A poco harán lo propio los cancilleres de Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Surinam, Colombia y Guyana, todos países asociados del mercado común.

La agenda prevé para mañana una reunión privada de la anfitriona Dilma Rousseff, con sus pares: Cristina Fernández, Tabaré Vázquez, Nicolás Maduro y Horacio Cartes, a la que se sumarán los Estados asociados.

Bolivia y Uruguay focalizan la atención principal

Los Jefes de Estado habrán de avanzar en la incorporación de Bolivia como miembro de plenos derechos del bloque. En la ocasión el propio presidente Evo Morales –que visita Argentina- arribará especialmente a Brasilia para participar del encuentro. Para concluir la adhesión total resta que los Congresos de Brasil y Paraguay aprueben la incorporación,  en tanto ese protocolo ya fue refrendado por los legislativos argentino, uruguayo y venezolano.

Otro punto en la mira de la atención central es la participación de Rodolfo Nin Novoa quien reclamará el cabal cumplimiento del Artículo 1º  del Tratado de Asunción sobre la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, algo que si bien fue el leit motiv del MERCOSUR, se ha dejado de cumplir en varios aspectos. El canciller uruguayo ha dicho que el libre tránsito está tan limitado que los países más pequeños del grupo se ven seriamente afectados en la dinámica comercial regional.
El ministro compatriota dijo que se propone implementar un Plan de Acción que incentive desde el comercio a las inversiones, todos actualmente sin mayor desarrollo exponencial.

En la conclusión del encuentro Brasil entregará la presidencia pro tempore a Paraguay, después de tres años de suspensión por el golpe parlamentario contra el presidente Fernando Lugo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje