Fútbol recreativo y competitivo

“La historia del futbol es un triste viaje del placer al deber. A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar por que sí” Eduardo Galeano, El fútbol a sol y sombra, 1995.

descarga

Socialización y recreación del fútbol infantil y juvenil

Llegábamos de la escuela. Nos encontrábamos en la vereda. Como siempre jugábamos a dos paños – es la división de la calle cada 10 metros con una línea de alquitrán-. Colocábamos unas latas como arcos. Las madres gritaban, “cuidado con los autos”, “se van a agarrar una insolación”. La pelota de goma caía en el jardín de doña María. Comenzaba las conversaciones para llegar a un acuerdo y nos devolviera la pelota. Eramos unos demagogos avezados.

Se nos ocurrió de hacer unas copas de cartón y papel plateado. El día de la entrega de los premios la rompimos y nos lanzamos los restos uno sobre otro. Una expresión de igualdad. Los ganadores no son los más fuertes.

Teníamos pósteres de nuestros ídolos. En mi casa colgaba Juan Alberto Schiaffino. Pero era imposible llegar a ser como él. Nuestra obligación era el liceo, la escuela industrial o el trabajo de aprendiz en algún taller. Ese era nuestro futuro.

Recorrimos las casas para pedir diarios y botellas. Los vendimos y logramos hacer un capital para comprar once camisetas. Creamos una asociación con presidente, tesorero y vocales. Lo que aprendimos en la escuela laica de nuestro país. Nació el club Ciclón.

Primeras pautas de competencia y corrupción a temprana edad impuesta por dirigentes.

En el mes de julio se realiza la Gothia Cup en Gotemburgo. El torneo de fútbol juvenil más grande e internacional del mundo que nuclea a equipos de  todas las edades, siendo el promedio de 15,5 años, y de ambos sexos. Este año concurrirán a 1600  de 70 países. Un lugar de encuentro y recreación del deporte independiente de su religión, color y nacionalidad.

Lo que comenzó en el año 1975 como una competencia transparente. Hoy es necesario controlar la edad de los jugadores, ante denuncias de sospecha de competidores mayores de lo que corresponden a sus categorías. Todo por ganar un trofeo.

 

De la diversión a la seriedad

La seriedad ocupa un papel importante. Desde jóvenes se les exige. Desaparece la alegría. Recordemos a los brasileños, el llamado fútbol samba, que nos hacía admirar, vibrar y nos daba entretenimiento. El factor lúdico ha desaparecido para dar paso al sacrificio en la cancha y  los gimnasios. Es la misma seriedad y sacrificio que profesa el hincha. Del entusiasmo del papel picado a los petardos.

Globalización

Según un estudio que realizó la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en el año 2007,  unos 270 millones de personas estarían involucradas en este deporte , jugadores, árbitros y funcionarios.  O sea un 4% de la población mundial.

El deportista un trabajador.

Un jugador es un empleado que cumple lo mejor posible su trabajo. Años de actividad profesional. Para eso le pagan. Hasta ahí todo bien. La diferencia clave es que ocupa, gracias a su fortuna, una situación de privilegio. En desmedro de la mayoría de los deportistas que viven en situaciones económicas lamentables.

Y es entonces que el hecho cultural que es el deporte, el creador se transforma en  programador del poder económico. Acaparando todo . Con el peligro de eliminar o minimizar otros tipos de participación en manifestaciones humanas de valor íntimo del desarrollo reflexivo del razonamiento y artístico.

Según Descartes, el ser humano es un compuesto de sustancia pensante y sustancia extensa. La división entre pensamiento y la masa corporal no ha logrado la fusión deseada. Los prejuicios mutuos persisten. Las actividades del cuerpo han sido desempeñadas, especialmente en el fútbol,  por clases socialmente más bajas que los que ejercen el pensamiento. Por eso la desconfianza del atleta. Lo toma como una revancha. Ante tal enfrentamiento algunos intelectuales han comenzado a escribir sobre el deporte.

El Papa Francisco censura el deporte.

En noviembre de 2013, el Papa criticó, ante los delegados del Comité Olímpico Internacional (COI),  el deporte que se basa, “ en mera mercancía de la que hay que sacar provecho”, y que en estas circunstancias “pierden el verdadero significado de sus actividades , aquella alegría de jugar que los atrajo cuando eran chicos”.” El deporte es armonía, pero si prevalece el afán del dinero lo despedaza ”, sentenció el Pontífice.(1)

La actividad física y su estudio.

La universidad no se ha ocupado mucho sobre el deporte y su sociabilidad. Solo en Gran Bretaña y Estados Unidos ha comenzado a ser materia académica. El primero ha sido Paul Weiss profesor de la Universidad de Yale que publicó en 1968.  Sport: A Philosophical Inquiry. El autor apunta a la necesidad del deportista que tiene su origen en el comportamiento de la  competición y la imagen que proyecta en el público y su entorno social.

  1. El Confidencial.com ( 23 de noviembre de 2013)

Fuente: Del juego al estadio, 2014, J. Rivero y C. Tamburrini

              Dudo del deporte, 1931 Ivar Lo Johansson

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje