GIRA SUDAMERICANA

Papa Francisco arriba a Paraguay con duro mensaje contra la corrupción, el narcotráfico la violencia y la pobreza

En la última etapa de su gira por Sudamérica que lo llevó a Ecuador y Bolivia, el papa Francisco llegó a Paraguay donde además de reivindicar los derechos de los más necesitados, hizo una convocatoria a “luchar impetuosamente contra la corrupción”.

 "No hay que detenerse en lo conflictivo; es un ejercicio interesante decantar en el amor a la patria y al pueblo toda perspectiva que nace de las convicciones de una opción partidaria o ideológica."/ Foto: AFP
«No hay que detenerse en lo conflictivo; es un ejercicio interesante decantar en el amor a la patria y al pueblo toda perspectiva que nace de las convicciones de una opción partidaria o ideológica.»/ Foto: AFP

Francisco fue recibido por el presidente Horacio Cartes, y la cúpula de gobierno en el Palacio de López, y le pidió mayor compromiso para que “no haya más víctimas de la violencia, la corrupción y el narcotráfico”.

Reconoció no obstante al primer mandatario que Paraguay, “está comprometido en la construcción de un proyecto democrático sólido y estable. Es justo reconocer con satisfacción lo mucho que se ha avanzado en este camino gracias al esfuerzo de todos, aún en medio de grandes dificultades e incertidumbres”.

Francisco alegó no obstante que si bien se hacen “esfuerzos para que el país progrese por la senda del crecimiento”, es imprescindible “que no cese el esfuerzo de todos los actores sociales, hasta que no haya más niños sin acceso a la educación, familias sin hogar, obreros sin trabajo digno, campesinos sin tierras que cultivar y tantas personas obligadas a emigrar hacia un futuro incierto”.

El verdadero desarrollo es inclusivo

A tono con los mensajes que diera antes en Ecuador y Bolivia, el papa convocó a que tampoco en Paraguay “haya más víctimas de la violencia, la corrupción y el narcotráfico. Un desarrollo que no tiene en cuenta a los más débiles y desafortunados no es un verdadero desarrollo (…) No hay que detenerse en lo conflictivo; es un ejercicio interesante decantar en el amor a la patria y al pueblo toda perspectiva que nace de las convicciones de una opción partidaria o ideológica. Y ese mismo amor, tiene que ser el impulso para crecer cada día más en gestiones transparentes y que luchan impetuosamente contra la corrupción” sentenció.

El papa oficia este sábado una misa en el santuario de la Virgen de Caacupé, en la ciudad del mismo nombre un, bastión del catolicismo en Paraguay, con solo 48.000 habitantes, literalmente invadida por decenas de miles de personas.

El sitio es honrado por los católicos según la tradición que relata como en el 1600, la virgen María le salvó la vida a un guaraní cuando fue atacado por una tribu enemiga y él, en agradecimiento, talló en madera una virgen morena venerada hasta hoy en el país: la virgen de Caacupé.
Francisco permanecerá tres días en Paraguay, última etapa de su gira latinoamericana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje