PASADO EL TIEMPO

Plan nuclear de Irán: A plazo vencido los negociadores se enfrentan por límite atómico y sanciones internacionales

Los plazos se vencieron y el acuerdo no se ha podido firmar. Esa es la síntesis más real de las negociaciones que se siguen desarrollando en Viena, entre delegados de la Organización Atómica Internacional, las grandes potencias e Irán, para dar final a una redacción que contemple los límites de desarrollo nuclear para el país islámico, y fije una fecha final para las sanciones internacionales que sufre.

Las negociaciones han dado como fruto un acuerdo que no se ha firmado a tiempo. La fecha límite se extendió del 30 de junio al 7 de julio pero no hubo consenso. Foto: Joe Klamar - AFP.
Las negociaciones han dado como fruto un acuerdo que no se ha firmado a tiempo. La fecha límite se extendió del 30 de junio al 7 de julio pero no hubo consenso. Foto: Joe Klamar – AFP.

Después que todos los plazos convencionales fijados se han visto superados, las partes han entrado en un aparente círculo vicioso sobre detalles que no llevan a nada de lo trascendente al tapete, donde ya los dos bandos tienen sus posturas claras y saben hasta donde les permiten sus respectivos gobiernos llegar. Sin embargo nadie parece tampoco dispuesto a irse para su casa sin tener los papeles firmados, más allá de plazos vencidos o tiempos extra. El problema pasa ahora demás porque el grupo de las potencias nucleares, más Alemania y la Unión Europea (P5+1) tampoco logran ponerse de acuerdo sobre cómo sancionar a Irán en caso de que incumpla lo pactado

La fecha límite se extendió del 30 de junio al 7 de julio

Y el plazo venció. Las fechas límites en principio eran para el 30 de junio incluyendo a los documentos principales y sus anexos. Pero como todo era demasiado largo –y los acuerdos verbales más todavía- a fecha fue corrida al 7 de julio. También caerá así, casi con total seguridad, otra fecha clave: el 9 de julio, en que el Congreso de EE.UU. había señalado como límite para recibir el texto del acuerdo, que revisaría en un mes a más tardar y luego votarlo. Si el Congreso recibe el documento pasado el 9 de julio, el plazo de revisión se extiende a dos meses, lo que amplía el período de observaciones y objeciones. Ello genera otra presión, por lo que el Secretario de Estado John Kerry, ya adelantó que pedirá una fecha nueva. Si vence ese nuevo plazo, las nuevas sanciones de EE.UU. y la Unión Europea contra Irán, entrarán en vigencia, lo que no hará más que dificultar todavía más el embrollo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje