LA MAÑANA DESPUÉS

Tras rotundo triunfo del “No” Grecia sacrifica al ministro de Finanzas buscando conciliación con los acreedores

El ministro de Economía de Grecia Yanis Varoufakis, presentó renuncia esta mañana tras confirmarse la victoria del “No” por la que bregó desde un primer momento, para dar paso a una posibilidad mejor de negociación con los acreedores a los que llegó a acusar de “terroristas” por los planes que tenían para su país.

"Lo que hacen con Grecia tiene un nombre: terrorismo", afirmó Varoufakis tras su dimisión. Foto: Louisa Gouliamaki - AFP.
«Lo que hacen con Grecia tiene un nombre: terrorismo», afirmó Varoufakis tras su dimisión. Foto: Louisa Gouliamaki – AFP.

“Me han hecho ver que existe una cierta ‘preferencia’ de algunos participantes del Eurogrupo, para mi ‘ausencia’ de sus reuniones: una idea que el primer ministro consideró que sería potencialmente útil para ayudarlo a alcanzar un acuerdo», dice el comunicad emitido por la secretaría de Varoufakis en la mañana después de los festejos, la primera movida política fuerte y real desde que se confirmara la victoria de quienes se oponen a las exigencias del FMI y la coalición banquera franco-germana.

Alexis Tsipras, busca así alcanzar un compromiso con los líderes europeos quienes retrasan su pronunciamiento oficial sobre el camino a seguir. Todo apunta en tanto que a partir de ahora, el principal negociador de Atenas en las discusiones con los acreedores, Euclides Tsakalotos, pasará a ser el nuevo ministro de Finanzas.

Mientras, las bolsas seguían cayendo en toda Europa como consecuencia directa del fenómeno griego. Grecia continuaba con los bancos cerrados, escasez de billetes en los cajeros automáticos, pero la tranquilidad campeaba en las ciudades, después de una noche de festejos que continuó hasta pasada la medianoche.

A nadie le conviene que el “Grexit” sea el futuro

La posibilidad del “Grexit” (la conjunción de Greece-Exit, salida de Grecia), o sea que los griegos abandonen la Eurozona y vuelvan a sus dracmas entre otros aspectos, no parece convenirle a nadie, y todos coinciden en la necesidad de volver a la mesa de negociaciones.

Sin embargo ahora el primer ministro heleno está respaldado por el voto de sus ciudadanos, y puede volver a hablar con el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI, sobre la base de las propuestas que si aprueban los griegos: una quita del 30% de la deuda, y una período de gracia de 20 años. Los banqueros y países más ricos de la Eurozona, temen además dos escenarios posibles: un rápido acercamiento de Grecia a Rusia y a China si no encuentran más solución; un efecto “dominó” donde otros países muy endeudados, como Chipre, España o Portugal, se tienten por dejar de lado las fuertes imposiciones a sus ciudadanos y que éstos reclamen también sus propios referéndums con posibilidades de triunfo.

De momento el portavoz gubernamental griego, Gabriel Sakellaridis dijo públicamente que “las negociaciones deben celebrarse pronto, no más allá de 48 horas”, tras conocerse el resultado según publica la Deutsche Welle.

Paralelamente la Confederación Europea de Sindicatos, reclamó a los líderes de la Unión Europea, un compromiso con el cual no se penalice a los ciudadanos griegos por su voto. “Grecia ha votado contra el desempleo, la pobreza y las políticas de austeridad que han hecho su deuda insostenible. La gente no debe ser penalizada por la manera en que ha votado”, sentenció la secretaria general de Confederación, Bernadette Ségol, en un comunicado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje