ESPACIAL

El astronauta ruso Guennadi Padalka bate el récord mundial de permanencia en el espacio: 803 días

A sus 57 años de edad y en el transcurso de su quinta misión en el espacio, el récord mundial del Libro Guinness sorprendió al astronauta Guennadi Padalka, trabajando a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).

aaa
El récord de Padalka, será aún más extenso en el tiempo, ya que recién volverá a la Tierra el próximo 11 de septiembre.

«El récord es oficial. Padalka es el hombre que más tiempo estuvo en el espacio», publicó la agencia espacial rusa del espacio Roscosmos, al tiempo de apuntar que el récord ahora de 803 días, batió a otro ruso, el astronauta Serguei Krikaliov que en 2005 había alcanzado los 748 días. Krikaliov es conocido en su país como “el último ciudadano de la Unión Soviética”, porque salió bajo ese régimen a su vuelo en 1991 y regresó cuando ya había caído el Soviet Supremo.

Mientras tanto, el récord de Padalka, será aún más extenso en el tiempo, ya que recién volverá a la Tierra el próximo 11 de septiembre. De cumplirse esta última expectativa, habrá estado en total 877 días en vuelos espaciales, más de dos años y cuatro meses.

Pacientes-referentes de la medicina espacial

A los dos rusos referentes por el largo tiempo que han pasado en el espacio, se suma un tercero Serguei Avdeyev, que ostentaba el título de más tiempo de permanencia en el espacio, previo a los dos últimos con 748 días. Los tres son considerados pacientes-referentes de la medicina espacial, en tanto son clave de lo que puede ocurrir a un humano cuando sufre los efectos de un viaje por el espacio durante los más largos períodos alcanzados hasta ahora.

En un escenario donde la ingravidez –también llamada microgravedad- es la tónica constante y más diferencial de la vida con relación a la Tierra, los astronautas han experimentado desde pérdida de la propiocepción (el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos y otras partes corporales para regular la dirección y el movimiento), así como cambios en la distribución de los fluidos y deterioros en la estructura muscular.

Otros estudios para los que estos astronautas son referentes  refieren a las consecuencias del aumento de los niveles de radiación, en tanto pueden alcanzar hasta 10 veces los que enfrenta un ser humano a nivel del mar en la Tierra; últimos análisis han mostrado que los astronautas sufren problemas de inmunidad, debido a que los niveles altos de radiación dañan los linfocitos en relación directa con los tiempos de exposición.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje