GRECIA

Amplio triunfo del NO en Grecia contra las medidas de los acreedores a cambio del desembolso del rescate

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, expresó que Grecia “escribió una nueva página de la historia” al votar por el “NO” en el referéndum sobre las medidas propuestas por los acreedores a cambio del desembolso del rescate.

nnnn
Tsipras expresó que Grecia “escribió una nueva página de la historia” al votar por el “NO”.

El voto por el “NO” triunfó en forma rotunda este domingo en Grecia, en el marco de un referéndum para decidir sobre la propuesta de los acreedores.

La consulta popular convocada por el gobierno era sobre la opción por el “Sí” o el “No” a la política de austeridad de Europa.

En ese marco, y según los resultados oficiales tras el escrutinio del 95% de los votos, el “NO” logró el 61,3 %, mientras que el “Sí” apenas obtuvo el 38,7 %, con una participación que alcanzó el 62,5%. La jornada cívica transcurrió sin incidentes.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo -a través de un mensaje televisado a la nación-, tras conocerse los resultados oficiales, que el pueblo griego “escribió una nueva página de la historia”, informaron diversos medios de prensa internacionales.

Tsipras anunció que “a partir de ahora hay que empezar una negociación nueva” con los acreedores europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Esta elección del ‘NO’ ha sido muy valiente. Mañana no se trata de luchar contra Europa. Tenemos que ser responsables y encontrar un acuerdo con justicia social e ir saliendo de la austeridad. Es mi objetivo y prioridad”, remarcó el primer ministro según El Economista de México.

Aclaró que no se trata de decir no al euro. “Europa no quiere decir austeridad. El pueblo griego ha dicho que desea la Europa de la democracia y de la solidaridad”.

“Ahora, la prioridad es poner en marcha nuestro sistema bancario lo más rápido posible”, remarcó el líder griego.

Grecia atraviesa desde hace una semana un “corralito” financiero con los bancos y  la Bolsa de Valores cerrados. La retirada de dinero está limitada a unos 66 dólares diarios.

Situación humanitaria

Por otro lado, Tsipras pidió “apoyo” financiero al Banco Central Europeo (BCE) y “comprender la situación humanitaria que afronta Grecia”.

“Estamos dispuestos a seguir negociando con reformas creíbles. Nuestro criterio para la negociación es la justicia social”, aseguró el jerarca.

También indicó que su país cooperará con la Comisión Europea. “Pero ahora vamos a hablar de la deuda, que en el caso de Grecia es insostenible”.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Grecia no le pagó esta semana un adeudo de mil 600 millones de euros.

Al convocarse a referéndum, se generó la cancelación de las negociaciones sobre un plan de ayuda a Grecia por parte de los acreedores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje