CONMEMORACIÓN

Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de las Cooperativas 2015 bajo el lema: “Elija cooperativo-elija equidad”

Con los objetivos de aumentar la conciencia sobre estos sistemas, destacando la contribución del movimiento cooperativo de la soluciones de los principales problemas abordados por ONU, el organismo internacional recuerda un nuevo Día Internacional de las Cooperativas, bajo el lema para 2015: “Elija cooperativo-elija equidad”.

El organismo internacional recuerda un nuevo Día Internacional de las Cooperativas, bajo el lema para 2015: “Elija cooperativo-elija equidad”.

“En este año de importancia decisiva, en el que el mundo se comprometerá a elaborar una nueva e inspiradora agenda de desarrollo, incluido un conjunto de objetivos de desarrollo sostenible, reafirmemos nuestro compromiso con el modelo empresarial de las cooperativas y utilicemos sus muchos beneficios para hacer realidad nuestra visión de lograr una vida digna para todos”, ha dicho en su mensaje para esta fecha el Secretario General de ONU Ban Ki-moon. “La desigualdad es un obstáculo fundamental para el desarrollo, priva a las personas de servicios básicos y oportunidades para construir una vida mejor para sí mismas y para sus hijos. El modelo cooperativo ayuda a hacer frente a este reto. Las cooperativas se esfuerzan por defender los principios de la igualdad y la participación democrática”, agregó.

Un importante papel en la reducción de la pobreza

Para la ONU, el movimiento cooperativo “es una combinación única de productos de alcance global y de negocios que dan respuesta a las necesidades locales”. En ese sentido el organismo destaca que  “juegan un papel importante en la reducción de la pobreza al dar acceso a la propiedad y al dar voz a más personas, en las organizaciones y en el conjunto de la sociedad”.

En 1992, la Asamblea General proclamó que todos los primeros sábados de julio se recuerde la fecha buscando en lo fundamental, “fortalecer y ampliar las asociaciones entre el movimiento internacional de cooperativas y otros participantes, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional”.

Actualmente, una cada seis personas en el mundo en miembro o cliente de una cooperativa, de las que hay más de 2,6 millones en todo el mundo, dando a su vez empleo a más de 12 millones y medio de personas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje