IRÁN vs. POTENCIAS

Acuerdo en ascuas: Exigen interrogar científicos iraníes que habrían desarrollado la bomba atómica

El acuerdo nuclear entre Irán y las potencias de Occidente pende de un hilo a raíz de un obstáculo surgido como consecuencia de la visita al país islámico del director de la OIEA que exige acceso a sitios militares iraníes y a interrogar a los científicos del país que habrían avanzado en el desarrollo de una bomba atómica hasta 2003. Teherán refuta la posibilidad y afirma que la información es producto de la CIA y el Mossad, que buscan subvertir los planes de conciliación.

Reunión entre el Presidente iraní Hassan Rouhani (der) y el observador sobre asuntos atómicos de la ONU Yukiya Amano en la capital iraní de Teherán. Foto: AFP.
Reunión entre el Presidente iraní Hassan Rouhani (der) y el observador sobre asuntos atómicos de la ONU Yukiya Amano en la capital iraní de Teherán. Foto: AFP.

Con la fecha límite del 7 de julio para encontrar un consenso definitivo para el desarrollo nuclear de Irán, dentro de un esquema absolutamente civil y que impida su potenciación atómica, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukia Amano, visitó Teherán, buscando resolver el complejo escollo por delante: que los inspectores de OIEA ingresen a instalaciones militares e interroguen a los científicos que desarrollaron un plan buscando hacer una bomba atómica a principios de siglo.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, recibió al director de la OIEA, y le pidió que sea “objetivo e imparcial” con respecto a las presiones presuntas de las potencias occidentales, para superar “ambigüedades pendientes” sobre el programa nuclear iraní.

Los datos de la OIEA, son de la CIA y el Mossad, dice Irán

Irán en principio se niega no solamente a que los técnicos de la OIEA entren a sus instalaciones militares, sino que no facilitará entrevistas con los científicos involucrados en su plan atómico así como tampoco documentación alguna que pueda considerar de riesgo para la seguridad del país.

La OIEA tiene versiones que Irán desarrolló un programa para hacer una bomba atómica hasta 2003, y ha aportado algunas pruebas, las que son resistidas por Teherán que las considera solo “datos fallidos” de la CIA y el Mossad de Israel.

De este paso parece depender ahora la entrada en otra fase también compleja, como es la futura supervisión del programa nuclear por parte de los organismos internacionales, algo que debe ajustarse a normas y procedimientos en los que el acuerdo no parece demasiado cercano. Además Teherán exige para esta última fase del acuerdo, que se levanten las sanciones internacionales que agobian la economía de los iraníes desde hace casi una década.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje