CUMBRE INAUGURAL EN PERÚ

Alianza del Pacífico es ahora la “tercera vía” de desarrollo latinoamericano y la octava economía del mundo

Los presidentes de Colombia, Chile, Perú y México concluyen este viernes la reunión inaugural de la Alianza del Pacífico, un bloque cuyo PBI conjunto es la octava economía del mundo y aspira consolidarse como la “tercera vía” para el desarrollo latinoamericano.

Los Jefes de Estado de México, Enrique Peña Nieto, de Chile, Michelle Bachelet, de Perú, Ollanta Humala y de Colombia, Juan Manuel Santos,; inauguraron la X Cumbre de la Alianza del Pacífico en la ciudad de Paracas, Perú. Foto: Alianza Pacífico.
Los Jefes de Estado de México, Enrique Peña Nieto, de Chile, Michelle Bachelet, de Perú, Ollanta Humala y de Colombia, Juan Manuel Santos,; inauguraron la X Cumbre de la Alianza del Pacífico en la ciudad de Paracas, Perú. Foto: Alianza Pacífico.

La reunión cumbre en Perú, debió ser adelantada en su agenda, después que una serie de explosiones en Bogotá, obligaran al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a retornar de urgencia a su país. Sin embargo las firmas y fotos de rigor, de Michelle Bachelet de Chile; Ollanta Humala de Perú, Juan Manuel Santos de Colombia, y Enrique Peña Nieto de México, permitieron dar por sentado el acuerdo, durante el acto que se llevó a cabo en Paracas, en la provincia de Pisco, unos 260 quilómetros al sur de Lima.

Los cuatro países de este mecanismo priorizarán ahora los convenios conjuntos con la zona Asia-Pacífico, a partir de su potencia con 216 millones de habitantes con un Producto Interno Bruto (PIB) de 2,1 billones de dólares, el 37% del total de América Latina.

La integración “profunda” a que aspira el grupo

“El Perú se siente regocijado de mostrar a la comunidad internacional un espacio de integración profunda como la Alianza del Pacífico que viene avanzando en pocos años lo que muchos otros espacios no han logrado aún”, manifestó el presidente Humala, en su calidad de anfitrión.

Los acuerdos refieren además de a la consolidación regional en temas comerciales, a otros vínculos comunes como educación, tecnología y medio ambiente, además de promoción de las pequeñas y medianas empresas.

El próximo 20 de julio el novel bloque recibirá otro empujón definitivo cuando entre a regir el Acuerdo Marco de la Alianza, signado en 2012 y que permite la liberalización de bienes, servicios y capitales, elimina el 92% de los aranceles, dejando para posteriori el 8% que también se hará desaparecer de forma gradual.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje