GUIÑO A EE.UU.

Francia le niega asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres

El Gobierno socialista de Francia le negó asilo al fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, refugiado desde hace tres años en la embajada de Ecuador en Londres, en un claro guiño a la administración de Washington, que busca detenerlo a través de gobiernos europeos “amigos”.

Assange dijo, en esta entrevista al canal de televisión francés TF1, que ya es hora de que los países europeos tomen acciones contra EE.UU. por los espionajes de la NSA. Foto: TF1 / AFP.
Assange dijo, en esta entrevista al canal de televisión francés TF1, que ya es hora de que los países europeos tomen acciones contra EE.UU. por los espionajes de la NSA. Foto: TF1 / AFP.

El fundador de Wikileaks, que este viernes cumple 44 años de edad, y desde hace tres está en la embajada ecuatoriana en Londres, busca eludir un pedido de extradición a Suecia, donde dos mujeres le acusan de agresión sexual, algo que Assange siempre ha negado. Todo apunta que apenas Assange salga de la embajada será detenido y enviado a Suecia, donde aunque no se prueben los delitos “sexuales”, Estados Unidos ya habrá logrado su extradición acusándolo de haber revelado secretos de Estado norteamericanos.

Entre los más recientes está el espionaje de la NSA a los principales líderes europeos, así como a empresas y bancos, dónde EE.UU. tenía interés de obtener beneficios comerciales.

Los argumentos de uno y otro lado

«Nunca fui acusado formalmente de un delito o de un crimen de derecho común, en ninguna parte del mundo, incluyendo Suecia y el Reino Unido. Sólo Francia se encuentra hoy en condiciones de ofrecerme la protección necesaria contra, y exclusivamente contra, las persecuciones políticos de que soy objeto. Como Estado miembro de la Unión Europea, como país comprometido a lo largo de toda su historia en la lucha por los valores que yo hice míos, como quinta potencia mundial Francia puede actuar, si lo desea”, escribió Assange en su pedido de asilo, donde se identifica como un periodista “perseguido y amenazado de muerte por las autoridades de Estados Unidos debido a mis actividades profesionales”. En ese sentido añade que “al asilarme, Francia haría un gesto humanitario, además de simbólico, enviando su aliento a todos los periodistas y lanzadores de alerta que, en todo el mundo, arriesgan su vida cotidianamente para permitir a sus conciudadanos dar un paso más hacia la verdad”, según publica el diario parisino Le Monde.

El gobierno socialista de Francois Hollande respondió que “ante  los elementos jurídicos y la situación material del señor Assange, Francia no puede dar curso a su pedido”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje